Historiadora del Arte apunta que el vídeo y el cine "son la mayor representación del arte actual"

La historiadora del Arte y subdirectora de la Galleria Palatina de Florencia y responsable de tutela del centro histórico de Florencia, Ana Bisceglia.
La historiadora del Arte y subdirectora de la Galleria Palatina de Florencia y responsable de tutela del centro histórico de Florencia, Ana Bisceglia. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

La historiadora del Arte, subdirectora de la Galleria Palatina de Florencia y responsable de tutela del centro histórico de Florencia, Ana Bisceglia, ha apuntado que el vídeo y el cine "son la mayor representación del arte en la actualidad" ya que "no hay mucho arte plástico, pero todo se muestra en el vídeo".

En esta línea, Bisceglia ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press que estas artes "son relativamente nuevas" por lo que "aún queda mucho por descubrir".

La historiadora ha participado como ponente en el encuentro 'Gaspar Becerra. Su obra y legado', celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede Antonio Machado de Baeza (Málaga).

La ponente ha detallado que el arte "es algo vivo, que cambia y evoluciona a la vez que la sociedad". "El arte nace de cumplir unas necesidades prácticas y estéticas, por lo que surgen modelos que van respondiendo al gusto de cada época, relacionados con lo que los artistas ven y ocurre a su alrededor", ha apostillado.

LA RELACIÓN ARTÍSTICA DE ESPAÑA E ITALIA

La historiadora ha subrayado la "importante relación" de España e Italia a lo largo de los siglos en relación al arte "desde la edad media hasta la actualidad".

A este respecto, ha explicado que durante el Renacimiento "esta relación se consolida" puesto que "los artistas españoles vienen a Italia buscando novedades, para actualizar el arte de España, pero siempre dentro del estilo hispano".

Bisceglia ha resaltado que "no se trata de una fusión del arte de los dos países, sino una adquisición de nuevas ideas", señalando que "los españoles también traían a Italia la tradición española, sus gustos y la utilización de materiales como la madera".

Así, ha resaltado que "para los españoles era muy importante el arte religioso y el arte de la corte" sobre todo "una vez que Carlos V establece la corte en Madrid y necesita decoración para los nuevos lugares reales".

Ha apuntado que Gaspar Becerra, figura en torno a la cual gira el encuentro, "vuelve a España una vez que adquiere técnicas muy italianas como la del fresco", que eran "muy demandas por la nobleza y la corte".

LA IDEA ERRÓNEA DEL ARTISTA SOLITARIO

La historiadora del arte ha recalcado que "se vende una idea errónea del artista solitario en el Renacimiento" a raíz de figuras como "Miguel Ángel o Rafael".

"La realidad es que los artistas trabajaban en talleres, organizaciones y más tarde en academias, donde se formaban en las diferentes técnicas como la pintura o la escultura".