Hombres de 50 a 59, los que más accidentes laborales mortales sufren y marzo el mes con más siniestralidad, según UGT-A

El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo.
El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo. - UGT-A
Publicado: viernes, 5 marzo 2021 12:31

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha detallado este viernes que el perfil de los que sufren más accidentes laborales mortales suelen ser hombres entre 50 y 59 años; el mes de marzo es el que más se concentra la siniestralidad, y donde más fallecidos se registra es en las empresas con menos de diez trabajadores en Andalucía.

Según el estudio realizado por el sindicato, presentado este viernes, sobre los datos oficiales de siniestralidad de los años 2019 y 2020, análisis de los datos de accidentes laborales de lo que llevamos de año y se ha presentado los perfiles de los trabajadores y trabajadoras que han sufrido estos accidentes.

Según el responsable sindical, "la actividad económica ha bajado por la pandemia y es normal que los accidentes laborales mortales también, a pesar de ello el número sigue siendo inconcebible. Han subido los accidentes laborales en jornada laboral en Andalucía y ha bajado un 60% los in itínere, por el teletrabajo".

"Las causas más comunes por muerte durante la jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales, es decir, de riesgos psicosociales. Respecto a los datos sobre Covid como enfermedad profesional, en Andalucía a 4 de marzo de 2021 se han producido 11.199 contagios y 13 fallecidos en sanitarios y resto de profesiones de riesgo como personal con atención al público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuda a domicilio, personal de farmacia, etc", ha señalado.

"Solo se reconoce como enfermedad laboral en Andalucía un 5,6%. Es curioso que Navarra, con mucha menos población, tiene muchas más declaradas, es evidente que hay una infra declaración de enfermedades profesionales", ha advertido Juan Carlos Hidalgo.

"En Andalucía en 2020 murieron 111 personas en su trabajo, el sector agrario es el que más accidentabilidad ha tenido. Ayer sumamos una nueva muerte más, ya van once las personas que han perdido la vida en su trabajo en los que llevamos de año en Andalucía".

Respecto al perfil del accidentado, según ha señalado Juan Carlos Hidalgo, "es hombre, de 50 a 59 años, el accidente se produce durante el primer año de trabajo, con un contrato temporal, en empresas de menos de diez trabajadores". Además, ha apuntado que siete personas perdieron la vida en el primer día de trabajo, el 41% fue en empresas de menos de diez trabajadores y la provincia más afectada fue Sevilla.

PROPUESTAS

Entre las propuestas del sindicato para reducir la siniestralidad, ha destacado el aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, así como también, de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales (PRL), así como también de todas aquellas medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Ha incidido en la inclusión en los centros de salud de médicos especializados en Medicina del Trabajo, de forma que contribuyan al afloramiento de las enfermedades profesionales y es necesaria la creación de la figura del delegado de prevención sectorial o territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical (menos de 10 trabajadores)

Según el sindicato, es urgente priorizar la seguridad y la salud de los trabajadores frente a intereses y beneficios económicos en las empresas, garantizando el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. "La formación en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental, estando el empresario obligado a impartirla entre sus trabajadores. El incumplimiento de esta obligación debe ser sancionado duramente, ya que pueden evitar muchos accidentes", ha afirmado.

Por último, la implantación de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, de forma que se pueda combatir esta lacra, incidiendo en los factores de riesgos psicosociales, acabar con la precariedad laboral, crear el Juzgado y Fiscalía específica para la siniestralidad laboral, son algunas de nuestras propuestas también.

Leer más acerca de: