Homenajean a las trabajadoras del telar de La Zubia que conquistaron derechos para las mujeres

Encuentro 'Mujeres que conquistaron derechos'
Encuentro 'Mujeres que conquistaron derechos' - CCOO
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 18:58

GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El edificio de la Curia en Granada ha acogido este miércoles un acto organizado por la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía y la Unión Provincial del sindicato para conmemorar el 41 aniversario del encierro de las mujeres trabajadoras del telar de La Zubia, en el área metropolitana granadina, que lucharon de forma determinada en busca de mejoras laborales.

Fueron, según ha informado CCOO tras el acto, un total de 110 mujeres que, en mayo de 1982, protagonizaron una huelga en defensa de sus derechos laborales ya que estaban negociando su convenio colectivo y "también querían evitar el traslado de la fábrica a Filipinas, donde la mano de obra era más barata". Fue un acto de resistencia, pero también de solidaridad y unidad, que a la vez se considera esencial en la lucha por los derechos de las mujeres en la provincia de Granada.

Se encerraron en la Catedral de Granada para hacer oír sus demandas durante cinco días y para luchar por "mejores condiciones laborales, salarios justos y un trato digno". El 31 de mayo de 1982 alcanzaron un preacuerdo con la patronal en los locales de CCOO, con "importantes mejoras sociales".

El telar era una actividad industrial de gran importancia en el municipio granadino de La Zubia donde estaba instalada esta factoría y, en la mayoría de los casos, se trataba del principal o único modo de subsistencia para estas 110 familias, ya que los hombres trabajaban en el
campo y no tenían un salario fijo.

Ellas eran las auténticas sostenedoras de la unidad familiar, trabajando incansablemente y recibiendo salarios injustos, y no estuvieron, según CCOO, "dispuestas a aceptar la explotación y la desigualdad a la que se enfrentaban día tras día".

El pueblo de La Zubia y los municipios cercanos se unieron a su causa, iniciando incluso una marcha a pie hasta la Catedral donde estaban encerradas, "comprendiendo que el bienestar de estas mujeres estaba intrínsecamente ligado al desarrollo económico de toda la región".

Leer más acerca de: