GRANADA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Granada ha incoado el expediente en el marco del cual nombrará Hija Predilecta de la Provincia a Título Póstumo a Ana Orantes, la vecina de Cúllar Vega, en el área metropolitana, que fue asesinada el 17 de diciembre de 1997 por su exmarido tras denunciar en televisión los años de maltrato que había sufrido.
Ya el pasado noviembre, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo manifiesto leyó en la Diputación de Granada su hija Raquel Orantes, el presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, trasladó a la familia que propondría que la corporación otorgara esta distinción.
Se pretendía, señaló Rodríguez, "visibilizar" a una de las "grandes luchadoras" de la provincia en los últimos años. Su hija señaló que era "un honor inmenso" pues "el único consuelo" que pueden tener es que su "legado" siga "adelante".
Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles, consultado por Europa Press, la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones recoge también que el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, sea reconocido como Hijo Adoptivo. Recientemente su trabajo ha sido parte de la actualidad nacional por el estreno del largometraje documental 'Colón ADN. Su verdadero origen'.
La Medalla de Oro de la Provincia es para el grupo de pop-rock Niños Mutantes, y la Granada Coronada para el fotoperiodista Ramón L. Pérez, para el pastor de Trevélez Alfonso Jiménez, la Federación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, y el Club de Fútbol Arenas de Armilla Cultura y Deporte.
El edicto, firmado por el vicepresidente de la Diputación Nicolás Navarro como presidente en funciones estos días por la misión a China en la que participa Rodríguez, indica que, conforme al reglamento para la concesión de los Honores y Distinciones, se contempla que, durante un plazo de diez días, contados a partir de este jueves, día siguiente a la publicación de este anuncio en el BOP, el expediente quede expuesto al público y puedan aportarse "informes, antecedentes y cualquier otra documentación relativa a la concesión que se estime conveniente".