CÓRDOBA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha albergado viernes la presentación pública del proyecto --que ha contado con el asesoramiento y el apoyo de Grupo Cinco de la institución provincia-- para la construcción de un complejo multiaventura y un albergue en el municipio de cordobés de Hornachuelos "que supondrá un proyecto dinamizador y un revulsivo para la oferta de turismo activo y de naturaleza en la provincia".
Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, quien ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, María Pilar Hinojosa, y el concejal de Desarrollo Económico de Hornachuelos, Alejandro Tamariz, y ha calificado la creación de esta infraestructura como "un foco importante para la creación de empleo".
"Es por ello que son diferentes las instituciones y entidades que están participando en el proyecto, entre ellos el Grupo Cinco de la Diputación, que ha estado ahí desde el inicio asesorando al Ayuntamiento en todo lo que ha requerido", ha añadido Gómez.
La también la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ha expresado que "este complejo vendrá a posicionar la localidad como destino preferente dentro de la oferta de turismo activo que ya tenemos en la provincia y va a tener repercusión incluso fuera de Córdoba".
Asimismo, Gómez ha destacado la importancia de este complejo "que va a permitir disfrutar del privilegiado patrimonio natural existente en el término de Hornachuelos y del agua como principal elemento potenciador ya que se va a construir a orillas del río Bembézar".
Por su parte, la alcaldesa del municipio, María Pilar Hinojosa, ha resaltado que se trata de un proyecto "que lejos de ser local, va a incidir a nivel provincial y autonómico" y ha agregado que "nuestros esfuerzos ahora se centran en la construcción y ejecución del proyecto y en intentar conseguir que se vea como una parte más de la oferta turística de la provincia".
El concejal de Desarrollo Económico de Hornachuelos, Alejandro Tamariz, ha sido el responsable de revelar los detalles de un proyecto que contempla la creación de un parque multiaventura dotado de distintos circuitos (desde uno de entrenamiento previo a otro para distintos tramos de edad o uno familiar), una torre de aventura de 22 metros de altura dotada de un mirador en su parte superior y preparada para la práctica del salto al vacío, así como el trazado de tres grandes tirolinas para cruzar de un lado a otro el río.
Por su parte, el albergue dispondrá de una docena de módulos con capacidad para siete personas cada uno y otro módulo habilitado para personas con discapacidad, al que se sumarán zonas comunes para comedor, sala de exposiciones, piscina, zona de juegos y aparcamiento.
Tamariz ha subrayado la versatilidad del proyecto, adecuado "para todo tipo de edades y nivel de aventura que se busque", así como su potencial "para complementar otras infraestructuras ya existentes, como el aula de la naturaleza o el de apicultura, para el estímulo de nuevas empresas y la generación de actividad económica alrededor de estos recursos, a través de la oferta de actividades paralelas o la venta de productos autóctonos".
El proyecto, presupuestado en algo más de un millón de euros, será acometido a través de fondos del Ministerio de Industria y fondos propios del Ayuntamiento y, según un estudio de impacto económico encargado por el Consistorio, generaría unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.