CÓRDOBA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado su primera donación de córneas, que se ha llevado a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario, en colaboración con el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con el que el centro trabaja de manera estrecha.
Según ha informado el Hospital Quirónsalud Córdoba en una nota, la coordinadora de trasplantes y jefa de servicio de UCI del Hospital Quirónsalud Córdoba, Isabel Quero, ha destacado la labor que se desarrolla en el centro desde su apertura, en septiembre de 2018, para fomentar la donación de órganos y tejidos.
"Realizamos numerosas charlas y jornadas informativas dirigidas, tanto a profesionales sanitarios, como a familiares y pacientes, en las que se resalta la importancia de la donación" y, en este sentido, ha recordado que donar "es dar vida, es el mejor regalo que podemos hacer a quienes se encuentran esperando un trasplante". La doctora Quero ha insistido en que es "esencial la colaboración que se lleva a cabo con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía".
El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la extracción de órganos y tejidos, de manera que el centro trabaja de manera coordinada con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con el fin de aumentar el número de donantes e incrementar la respuesta a los pacientes que están a la espera de someterse a un trasplante.
Así, el Hospital Quironsalud Córdoba puede llevar a cabo con garantías de éxito la extracción de los órganos y tejidos en pacientes en muerte encefálica o asistolia que tengan lugar en el centro, trabajando coordinadamente con los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, que son quienes realizan la extracción de los órganos, los cuales son gestionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La autorización acredita que el Hospital Quirónsalud Córdoba dispone de las instalaciones y medios necesarios para garantizar la extracción, preparación y transporte de órganos, que trasladará al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Además, autoriza al Hospital Quirónsalud Córdoba a identificar posibles donantes que no presenten contraindicaciones para el proceso de donación, realizar las entrevistas y contactos precisos con los familiares, el mantenimiento del donante, la valoración y evaluación de los órganos, así como la comunicación con la red de coordinación nacional de trasplantes.
Esta acreditación refleja el compromiso de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, en aumentar la salud de toda la población, siendo un fiel reflejo del sentimiento de solidaridad de las familias, las cuales en un momento muy complicado permiten dar vida y también mejorar la calidad de vida de muchos otros pacientes.
El Hospital Quirónsalud Córdoba forma parte de la red de centros que trabajan con la Organización Nacional de Trasplantes, y hay que recordar que el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla fue el primer hospital privado andaluz en obtener la acreditación para la extracción de órganos y tejidos, en 2012, tras el que se han acreditado los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla; Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz), y los de Málaga y Córdoba.