CÓRDOBA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva de la Asociación de Hostelería y Turismo provincial de Córdoba (Hostecor) ha lamentado ante las declaraciones de los sindicatos con ocasión de la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería y turismo que "es evidente que pretenden desviar la atención de su propia incapacidad para llegar a acuerdos realistas y sostenibles para el sector".
En una nota, desde Hostecor han manifestado su "más enérgica repulsa hacia los señalamientos personales y las falsas acusaciones vertidas" sobre la organización y su presidente, Jesús Guerrero, de modo que ven "inaceptable que se recurra a ataques personales para desvirtuar un proceso de negociación que ha sido llevado a cabo con la máxima transparencia y profesionalidad por parte de Hostecor".
En opinión de la asociación, "los sindicatos han tergiversado los hechos al afirmar que Hostecor se echó para atrás de lo pactado", cuando "la realidad es que, tras reducir la negociación a meros intereses económicos, los sindicatos llegaron hasta en tres ocasiones a un preacuerdo que luego desestimaron, volviendo a subir sus exigencias cada vez que nos reuníamos de nuevo".
Al respecto, han detallado que "el último acuerdo se fijó en una subida salarial del 3,33% anual, pero nuevamente, de forma unilateral y bajo amenaza de huelga, aumentaron sus demandas". "Esta forma de actuar demuestra una clara mala fe", han subrayado desde Hostecor.
Según la asociación, "las propuestas presentadas por CCOO y UGT son desproporcionadas y no reflejan la realidad económica actual del sector de la hostelería", dado que "la subida salarial del 10,2% en tres años, sumada a la inminente reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales anunciada por el Gobierno central, representa un incremento insostenible que pone en riesgo la viabilidad de muchos negocios y, en consecuencia, el empleo de miles de trabajadores".
Hostecor ha demostrado, "en reiteradas ocasiones, su compromiso con los trabajadores y con el desarrollo de un sector esencial para la provincia". Sin embargo, "no podemos aceptar condiciones que comprometan el futuro de las empresas y el sustento de las familias y los propios trabajadores que dependen de ellas", han avisado.
Así, han defendido que "la prioridad es garantizar la sostenibilidad del sector y la creación de empleo de calidad, y no cederemos ante presiones injustificadas", a la vez que han rechazado "las insinuaciones malintencionadas sobre nuestra supuesta intención de mantener un convenio precario". "Hostecor ha estado siempre dispuesta a dialogar y a buscar soluciones equilibradas, pero no aceptaremos imposiciones que sólo benefician a una parte y perjudican al conjunto del sector", han remarcado.
En consecuencia, han anunciado que no volverán a sentarse a negociar con CCOO y UGT "mientras mantengan esta actitud de confrontación y deslealtad", a lo que han agregado que se reservan el derecho de defender sus intereses y los de sus asociados por los cauces legales que consideren oportunos. Y han hecho un llamamiento a todas las partes involucradas a "actuar con responsabilidad y sensatez, y a buscar soluciones que realmente beneficien al sector de la hostelería y a sus trabajadores".