SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector de la hostelería tiene "incertidumbre" ante la cifra de clientes que acogerán los bares y restaurantes en Andalucía en el puente de Todos los Santos, que cae este año en viernes, por el temporal que azota sobre la comunidad en esta semana, aunque señalan que en líneas generales las previsiones "no son malas, mejorando el año pasado".
Así lo ha expuesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Hostelería de Andalucía), Javier Frutos, debido a las previsiones climatológicas prevé que en la parte del interior de la comunidad "quizás el número de clientes suba algo más, sobre todo en las zonas de turismo rural", mientras que en el litoral andaluz "quizás la incertidumbre le acompañe hasta última hora, aunque se espera un puente tranquilo".
En este sentido, Frutos ha apuntado que a pesar de que las previsiones de lluvia "parecen que son altas para el puente", esperan que las cifras de movimiento en la hostelería "no sean malas" ya que este año el Día de Todos los Santos cae en viernes, haciendo puente con el fin de semana, y "eso al final ha provocado que la gente ya haya hecho sus planes para partir".
Al hilo de lo anterior, ha indicado que los alojamientos han registrado "un aumento en torno a un 2% o 3% en cuanto a las reservas" para el puente en comparación con el año anterior a nivel regional, aunque "es verdad que hay que esperar hasta última hora para ver si da se este porcentaje".
Con respecto al último trimestre del año, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha indicado que "la inercia está siendo positiva", al tiempo que ha aclarado que la rentabilidad "llegan todavía a 2019". No obstante, ha señalado que con la bajada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) "se va equilibrando los precios", aunque "las materias primas no suben al mismo nivel que estaban subiendo antes".
Por último, ha señalado que esperan en estos últimos meses que continúe la inercia "positiva como la que hemos llevado durante este año", toda vez que ha subrayado que la subida de contratación se posiciona en torno a un 4% a nivel regional y que la línea del nivel de facturación es "ascendente", aunque "las cuestiones climatológicas van incidir en ello".