Los hosteleros andaluces señalan que "ha habido un exceso de celo" de las autoridades en Semana Santa

Varias personas sentadas en una terraza, en una imagen de archivo.
Varias personas sentadas en una terraza, en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 18 abril 2022 15:25

SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La hostelería andaluza ha considerado este lunes que "ha habido un exceso de celo por parte de las autoridades" durante la Semana Santa, apuntando que el "descontento" expresado por el sector en Sevilla ante la gestión municipal de medidas que afectaban al horario de cierre de establecimientos, entre otros, se ha repetido en Granada y Málaga, y ha abogado "hacer balance para que el 2023 funcione de otra manera". Pese a ello, apuntan que los resultados son "muy positivos" y auguran buenos datos también en la temporada estival.

Así lo ha expuesto en declaraciones a medios el presidente de Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, en el marco de un encuentro mantenido en Sevilla con la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Marián Adán, que sustituye en el cargo a la actual viceconsejera, Ana García, quien también ha asistido a la cita.

La reunión servía como contacto y también para exponer un primer balance de la Semana Santa, donde aún no se han recuperado los niveles de facturación vistos en 2019, último año antes de la pandemia, aunque sí se observa el inicio de una recuperación que Frutos espera que continúe este año y se consolide en 2023. Preguntado por las quejas de los hosteleros sevillanos sobre horarios de cierres de establecimientos, ha remitido a las declaraciones del responsable provincial, Antonio Luque, aunque ha apuntado que ese "descontento" no se ha producido solo en la capital andaluza.

"Hemos visto el descontento que hay en los hosteleros de Sevilla en ese sentido, lo hemos también vivido en Granada, en Málaga. Creo que ha habido un exceso de celo por parte de las autoridades en este primer gran evento, eso es verdad que ha perjudicado en muchos puntos a la hostelería", ha comentado.

En este sentido, ha considerado que "desgraciadamente a toro pasado habrá que hacer balance para que el 2023 funcione de otra manera y obviamente pues que ese tipo de episodios no ocurran". A su juicio, "los grandes eventos de ciudad" tienen que ser construidos por "todos los que están implicados" y la hostelería "tiene que decir mucho".

Con respecto al balance general de la Semana Santa, Frutos ha remarcado que no se llega aún a números de 2019, pero hay datos positivos, "sobre todo porque se ha hecho una Semana Santa que todos esperábamos hace ya más de dos años". "Creo que ese es el principal balance que podemos hacer, llegar a la normalidad", ha dicho.

La semana ha sido descrita como "el principal pistoletazo de salida para esta temporada de verano" y a tenor de lo visto en Andalucía "parece que va a ser positiva". "Poco a poco esperamos recuperar esa tónica que teníamos en 2019 y que 2022 sea el año de la recuperación y el 2023 el de la consolidación", ha enfatizado.

Junto a él ha atendido a medios la viceconsejera de Turismo, quien ha destacado que la hostelería andaluza "tanto de punto de vista de empleo como de actividad económica es fundamental", y ha puesto en valor el diálogo entre la Junta y la Federación, así como que se hayan movilizado desde la Consejería "154 millones de euros solo a la hostelería, de ayuda directa a las empresas" para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.