SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha pronosticado que tanto las provincias de interior como las de costa "esperan un periodo navideño sea positivo", tanto en términos de empleo como de facturación. En cuanto a términos de empleo, Frutos ha mantenido que el año terminará con una media de más de 315.000 empleados en la región, una "cifra récord".
En declaraciones a Europa Press, Frutos ha augurado que la época festiva navideña traerá "temperaturas, de cielo despejado", y eso "ayuda a atraer al turismo nacional, internacional y la demanda interna".
Incluso, ha asegurado que las condiciones meteorológicas "favorecerán a los desplazamientos de los municipios aledaños de las distintas ciudades andaluzas".
A su vez, ha recordado que vienen de "un leve descenso", en referencia a la segunda quincena de noviembre. "Normalmente la temporada de verano se alarga hasta octubre, y es lógico que antes de la Navidad, se note ese pequeño descenso", ha apostillado Frutos.
Pero las comidas de empresa y las de familia "permite" que alberguen "esperanza de que la Navidad va a ser satisfactoria", ha sostenido Frutos.
"En un contexto de inflación e incremento de costes laborales, la hostelería se suma como motor económico para el turismo andaluz, y se posiciona como uno de los principales sectores a la hora de generar empleo y riqueza", ha añadido Frutos.
Las capitales principales ciudades de Andalucía "tienen el reclamo de la iluminación navideña" y por ello "destacan". También ha hecho mención a la localidad gaditana de Jerez de la frontera, por su tradicional Zambomba.
En referencia a las provincias del litoral, como Málaga, ha reconocido que dependen "del buen tiempo", pero que "en principio parece que va a ser bueno", a lo que se suma el alojamiento de interior reservado desde hace meses.
Por tanto, creemos que esa inercia positiva que tenemos en el año 24, pues que finalice de la mejor manera, ¿no? Por tanto, en definitiva, esperamos una Navidad feliz desde el punto de vista hostelero, como colofón a un buen año, como decía.
En este aspecto, el representante de los hoteleros andaluces, ha comentado que la demanda nacional se ha visto "un poco ralentizada" debido a "los sobrecostes", en concreto en las materias primas y la cesta de la compra.
Por último, ha considerado que el presente año ha sido "bueno", y que el sector hostelero "se mantiene optimista" con respecto al próximo año 2025.