SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha dicho que confía que 2022 "marque el inicio de la recuperación" y que en 2023 "sea la consolidación" tras dos años de pandemia en los que el sector "ha sido golpeado fuertemente".
Así se ha manifestado el presidente de los hosteleros andaluces en declaraciones a Europa Press cuando se cumplen dos años de la declaración del estado de alarma por la situación de emergencia sanitaria. Frutos ha destacado que el balance de la hostelería "es negativo" porque "las restricciones se han sentido mucho en el sector", lamentando que "se nos tachó casi de inseguros y eso nos ha hecho mucho daño".
"El año 2020 empezaba con perspectivas brutales pero se truncó todo y la situación desde el punto de vista empresarial y laboral, con muchísimos andaluces en ERTE, hizo que el estado del sector fuera dramático", ha explicado.
En esta línea, Frutos ha añadido que "cogimos algo de aire en julio de 2021. Parecía que veíamos la luz al final del túnel pero hubo otro parón casi a principios de diciembre con la campaña de navidad que para nosotros es clave". Precisamente, sobre las navidades pasadas, ha apuntado que el pasaporte Covid "surtió efecto para evitar otras restricciones mayores", y pese a que la campaña "no ha sido buena, podría haber sido mucho peor", ha matizado.
En números, ha señalado que en 2021 "hemos tenido una caída en la facturación del 30% en comparación con 2019", precisando que "seguimos arrastrando un déficit de más de un once por ciento en relación a puestos de trabajo en comparación a 2019 y solo se ha recuperado un 1,8% en relación a 2020".
Respecto a los ERTE en el sector de la hostelería, Frutos ha puesto de relieve que "se ha podido prorrogar los ERTE pero la situación no es la ideal y no hemos recuperado la normalidad; seguimos lastrados por la pandemia".
En cuanto a las previsiones, el presidente de los hosteleros ha remarcado que "esperamos la recuperación para el 2022" a pesar de que "el primer trimestre ha sido difícil con la devolución de los préstamos ICO que ha generado tensiones". "Además hay incertidumbre con el conflicto de Ucrania y su afección en todos los ámbitos. Esperemos que la pandemia y la guerra no vayan a más", ha concluido.
LOS HOSTELEROS DE SEVILLA, "ORGULLOSOS" DEL SECTOR
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha puesto en valor que, tras un balance de estos 24 meses, se siente "orgulloso del sector que ante todas las dificultades ha sabido reaccionar con responsabilidad y unión", destacando que los hosteleros "han apostado su granito de arena ayudando a las personas necesitadas, como las 500 comidas al día que se han dado durante un año".
Ha recalcado que la asociación "lo ha dado todo" luchando por los intereses de los hosteleros "llegando incluso a manifestarse hasta en tres ocasiones para que el resto de sectores y la Administración tuviesen con la hostelería sevillana respeto y consideración". "Se ha conseguido mantener un diálogo fluido y colaborativo con el Ayuntamiento y la Junta, lo cual agradecemos y valoramos positivamente", ha añadido.
Por último, ha recordado al resto de sectores y partidos políticos que "son momentos de estar unidos y seguir luchando para avanzar en la ciudad", sin olvidar "nuestro sentido de la responsabilidad que nos ha caracterizado todo este tiempo".