Hoteleros andaluces lamentan no alcanzar la ocupación del pasado verano y lo achacan a "la incertidumbre en la demanda"

Archivo - Imagen de archivo del totel Pez Espada de Torremolinos (Málaga).
Archivo - Imagen de archivo del totel Pez Espada de Torremolinos (Málaga). - MED PLAYA - Archivo
Actualizado: martes, 3 septiembre 2024 13:06

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros andaluces han lamentado este martes que el sector no haya alcanzado los datos de ocupación durante los meses de junio, julio y agosto respecto al verano pasado, quedándose en el 82,15%, siendo esta cifra finalmente 3,7 puntos porcentuales por debajo que en 2023, pero un 3,6 más que las previsiones iniciales.

No obstante, el sector hotelero ha actualizado sus previsiones para el mes de septiembre y contempla ocupaciones del 81,85%, unas cifras que si se terminan confirmando supondría un incremento de 3,3 puntos respecto de 2023 para este periodo.

Así lo ha detallado la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) en un comunicado, en el que señala que, en junio, julio y agosto, "se han confirmado las sensaciones que durante el transcurso de la temporada ha mantenido el sector respecto de la incertidumbre en el comportamiento de la demanda".

Con carácter general en términos ponderados en el ámbito territorial de Andalucía, "ninguno de los meses de junio, julio y agosto han llegado a obtener las cifras de ocupación del año pasado", y estas se han situado "permanentemente" en cifras inferiores, así la ocupación media de estos tres meses de verano se sitúa en -3,74 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del pasado año.

El sector hotelero ha llamado la atención sobre el comportamiento "muy dependiente de la última hora y sujeto a las ofertas que se han venido lanzando al mercado", lo que ha sido la tónica general durante toda esta parte de la temporada, cuestión esta que será objeto de análisis por parte del sector de cara a los próximos ejercicios.

Entrando en el análisis de la demanda durante los meses de junio y julio, han destacado la caída del mercado nacional especialmente durante el mes de julio, con -13,05% de viajeros y -4,42% de pernoctaciones.

Por otra parte, gracias a la participación del mercado internacional, las cifras totales en el destino se han amortiguado respecto al pasado año donde en el mes de junio se consiguieron un +2,97% de viajeros y un 3,51% más de pernoctaciones (+7,8% de viajeros internacionales y +7,26% de pernoctaciones generadas).

Desafortunadamente, el sector señala que "no ha sido igual durante el mes de julio", donde el mercado nacional, con una caída del -13,05% en el número de viajeros y una caída del -4,42% en las pernoctaciones ha condicionado de manera notable los resultados de este mes. Aun así, el crecimiento de las pernoctaciones del mercado internacional (+8,91%) ha posibilitado que al menos en este parámetro la situación con respecto al mismo periodo del pasado año se haya equilibrado y obtenido prácticamente los mismos resultados.

Respecto a estos datos de ocupación, indica que en todos los destinos de litoral durante el mes de agosto han estado por encima del 90%, destacando Cádiz, con un 91,58%; Málaga, con un 90,89%, y Huelva, con un 90,12%. De cara al mes de septiembre, el mejor dato de previsiones de ocupación lo mantiene en estos momentos Málaga, con un 88,74%; seguido de Huelva y Cádiz, con un 83,84% y un 81,45%, respectivamente.