SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Federación Andaluza de Hoteles, Manuel Cornax, ha pedido este miércoles al Gobierno andaluz "premura" para dar "una vuelta" e incluir "cambios importantes" en la regulación de las viviendas turísticas en la comunidad, ya que la normativa de 2016 es insuficiente ante el "desarrollo exponencial de este sector" y "la problemática actual" en la gestión de estos pisos, sobre todo, "en las capitales".
En declaraciones a Europa Press, Cornax ha destacado que se trata de "una forma de alojamiento que ha venido para quedarse y hay que competir en igualdad de condiciones", por lo que ha instado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a darse prisa con esta labor, teniendo en cuenta que "el texto ya está muy maduro" y, en el periodo de consulta, "todas las partes hemos dicho todo lo que había que decir".
Según ha explicado, el crecimiento de este sector ha sido "brutal" y no se encuentra regulado, basándose "en una economía colaborativa" cuando "mueve ingentes beneficios". "Debe haber unos gestores que se dediquen a ello de manera profesional", ha apuntado.
De esta manera, ha llamado la atención sobre "la competencia desleal desde muchos frentes" y, entre ellos, ha detallado el no estar sujeto a IVA y una insuficiente inspección. "El sector hotelero quiere que haya una oferta turística global cualificada y de alta calidad y para eso hay que establecer parámetros para funcionar y profesionalizar la actividad", ha reclamado.
Asimismo, ha asegurado que "el peor escenario" para por dejar pasar el tiempo y que "sigan proliferando de manera descontrolada" ante un sector hotelero "hiperregulado, con cientos de inspecciones, con convenios colectivos a cumplir".
Cornax ha advertido que estas reivindicaciones no son solo del sector hotelero sino que también es "una demanda social" porque "hay que compatibilizar la vivienda de uso turístico con los residentes y vecinos de las zonas más turísticas".
Por último, ha insistido en que el sector hotelero no pretende la ilegalización de esta actividad, sino que se legalice y cumpla unos mínimos exigibles, así como "evitar que haya personas que funcionan de manera descontrolada".