Los hoteleros piden no ver el turismo como "una agresión" y registran un 15% menos de ocupación en Semana Santa

Mujeres vestidas de mantilla a su llegada a la Basílica de Jesús del Gran Poder en la mañana del Jueves Santo, a 28 de marzo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España).
Mujeres vestidas de mantilla a su llegada a la Basílica de Jesús del Gran Poder en la mañana del Jueves Santo, a 28 de marzo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: jueves, 11 abril 2024 16:50

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero andaluz ha registrado un descenso medio del 15% en la ocupación durante la Semana Santa respecto a la del año pasado a causa de las precipitaciones. No obstante, en todas las zonas ha sido igual, ya que en las capitales como Sevilla y Málaga la incidencia ha sido menor, mientras que en las zonas costeras de Huelva y Cádiz ha sido "algo mayor".

Así lo ha señalado el presidente de la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Zapata, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha pedido a los vecinos no entender el turismo como "una agresión".

Por su parte, el nivel de contrataciones también se ha resentido aunque "no proporcionalmente" y ha apuntado de que ya se están realizando las contrataciones de cara al verano, para el que hay buenas perspectivas.

"Las perspectivas de cara a este arranque de temporada, segunda quincena de abril, mes de mayo y ya de cara al verano, siguen siendo positivas. El nivel de reservas ahora mismo está a niveles más aceptables y en torno a lo del año pasado, y subiendo el incremento de reservas", ha detallado.

Respecto a estas contrataciones, el sector hotelero ha advertido de que "siguen teniendo problemas de incorporación", de manera que hay más demanda del sector de la que pueden conseguir, siendo los puestos de cocina, en departamentos de pisos y limpieza donde más necesidad hay, aunque teniendo en cuenta que la oferta turística de Andalucía es "diversa".

TASA TURÍSTICA

Preguntado sobre la posibilidad de una tasa turística en Andalucía y la reunión pendiente con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucía, Zapata ha señalado que "todavía no hay una fecha fijada" para esta cita. "Es cuestión de cuadrar agendas y en los próximos días se fijará la fecha", ha explicado.

No obstante, ha pedido no tratar al turismo como "una agresión" a los vecinos de las zonas turísticas, lo que ha considerado una "postura totalmente equivocada" y más sabiendo que supone "el 14% del PIB de Andalucía y el mismo porcentaje del empleo". "Si tienen una alternativa para nuestra economía y para nuestro empleo de esta magnitud, que lo expliquen", ha advertido.

Asimismo, ha informado de que esa tasa la pagaría el ciudadano que viaja y que se aloja en distintos tipos de establecimientos de alojamientos. "No podemos olvidar que el 40% de las pernoctaciones que se producen en Andalucía son andaluces", ha subrayado, a lo que ha añadido que "las estancias en hoteles no solo son por vacaciones, también puede ser por cuestiones de salud, trabajo o familiares".

De igual manera, ha aclarado que esto "no sería una tasa en sí sino un impuesto" y ha recordado que tasas son las que pagan los establecimientos por prestación de servicios. En este punto, ha reclamado "un reparto razonable y justo de todas esas tributaciones, que recauda el Gobierno central y las comunidades autónomas".

Además, ha detallado que los ayuntamientos turísticos perciben "cantidades importantes" por parte de la Consejería de Turismo en concepto de municipios turísticos. "En concepto de subvenciones para programas de sostenibilidad, digitalización, grandes ciudades", ha puesto como ejemplo.

Al hilo de esto ha mostrado su temor de ver como lo recaudado con esa tasa turística "va a la caja común y, luego, no sabemos dónde se va" y ha señalado que en Baleares y Cataluña ya se recauda esa tasa y "no va para donde tiene que ir".

Cuestionado sobre la calidad del turismo que recoge Andalucía, Zapata ha apuntado que la apuesta pasa por captar mercados emisores con mayor poder adquisitivo y el sector hotelero está realizando inversiones para "satisfacer las necesidades de esos segmentos".

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