Paso de misterio de la hermandad de San Benito, en Sevilla, el pasado Martes Santo. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector de la hostelería en Andalucía y la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) han realizado un balance "satisfactorio" de la Semana Santa 2025, y han mostrado su confianza en el "buen comportamiento" de la temporada alta en la región.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fahat, Rafael Barba, ha trasladado un balance "positivo" de la Semana Santa para su sector, con un grado de ocupación media que ha rozado el 75% --la Junta eleva la cifra al 77,4%--, "gracias a ese impacto que ha tenido la reserva de última hora".
No obstante, ha matizado que este repunte "no ha sido igual para toda Andalucía", y ha precisado que esta mejoría se debe "probablemente al buen comportamiento que han tenido las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla y, en cierta manera, también Granada". "Como parte más negativa", ha indicado que "en la provincia de Huelva ha habido un descenso generalizado de la ocupación inicial" por la meteorología adversa.
Esta cifra de ocupación supone casi cuatro puntos por encima de la previsión inicial para esta Semana Grande, fijada apenas por encima del 71%. Además, mejora el registro de 2024, "un año para olvidar" por las intensas precipitaciones, aunque se sitúa "un poco alejado de cómo fue el 2023", con una Semana Santa "de cierta normalidad".
"Es un balance positivo porque podría haber sido peor, en cuanto a que las previsiones que manejábamos al principio no eran del todo positivas", ha explicado el secretario general de Fahat.
De cara al Puente de Mayo, espera que "tengamos también un cierto volumen de trabajo que nos permita arrancar la temporada con las sensaciones" que tiene el sector en estos momentos, "teniendo en cuenta que las reservas anticipadas están teniendo un buen comportamiento en tramos positivos con respecto al año pasado", lo que "nos hace ser optimistas".
"Todo es muy variable", ha puntualizado Barba, que ha señalado que "hay que seguir trabajando y garantizarnos que efectivamente el 2025 será un año, en circunstancias normales, similar al 2024 o incluso, si es posible, mejor a este año". Extremo "difícil porque los márgenes que tenemos de crecimiento en temporada alta no son muy grandes".
Para la hostelería en la región, la última Semana Santa ha sido "satisfactoria" y con datos positivos, según ha explicado el presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, que ha señalado "un buen balance en líneas generales en prácticamente todas las provincias, y datos especialmente destacados en Málaga, Jaén y Cádiz".
"Estaba la incertidumbre del clima y, aunque ha habido días muy afectados como el Martes Santo en todas las provincias, finalmente se ha podido vivir una Semana Santa con muchas salidas procesionales, con bastante movimiento de gente y buenas facturaciones, que en general puede haber rondado un incremento en torno al 10-15 por ciento", ha añadido Frutos.
Ha considerado "lógico" este aumento en las ventas con respecto a la anterior Semana Grande por la alta incidencia de las lluvias, y señala que "nos hace prever el buen comportamiento que se prevé para la temporada alta". Así, desde el sector destacan "un buen arranque", y esperan que "este sea el pistoletazo de salida de una gran temporada".