CÓRDOBA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las cadenas hoteleras Hotusa y H10 se han hecho cargo de la gestión del Hotel Córdoba Palacio de Córdoba, un establecimiento de cinco estrellas que hasta ahora gestionaba la cadena AC, en base a un acuerdo con el Grupo Prasa, que ha dejado también de ser el propietario del inmueble, pues lo ha vendido a H10.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de Hotusa, dicha cadena está ya, mediante una sociedad creada con H10, al frente del que ahora pasa a denominarse Eurostars Palace, lo cual se hizo oficial para la plantilla del hotel este miércoles, al comunicárselo así el nuevo equipo directivo.
Esta nueva situación, según han publicado este miércoles 'ABC Córdoba' y 'El Día de Córdoba', es el resultado de una negociación iniciada tras el verano como consecuencia de los pagos pendientes a la anterior propietario del edificio, el citado grupo cordobés Prasa.
H10 es el nuevo propietario del edifico por medio de una operación de 'leasing' que se abrió en 2008 tras la demolición y reconstrucción del antiguo hotel Meliá. La cadena hotelera ha adquirido la propiedad en una negociación a tres bandas, con Prasa y con la entidad bancaria que llevó a cabo la financiación del inmueble, el BBVA. La cantidad no ha sido revelada aunque en el sector se asegura que el monto total puede ascender a 25 millones de euros.
El acuerdo entre Hotusa y H10 se ha sustanciado en algo más que una relación entre gestor y propietario. Ambas empresas han creado una sociedad conjunta con el propósito de gestionar el cinco estrellas, que desde este miércoles ya tiene nuevo equipo directivo, salido de Hotusa, y que ya se ha marcado actuaciones para configurar un formato de hotel diferente.
Así, pese a tratarse de un establecimiento relativamente nuevo, que no llega a seis años de vida, la nueva propiedad pretende modificar algunos espacios, como los salones para reuniones profesionales, crear una terraza abierta al exterior y otros cambios en la zona de la piscina. En la actualidad, el Córdoba Palacio dispone de 52 empleados, de los que 23 formaron parte del antiguo Meliá. El resto han sido incorporaciones realizadas entre 2008 y 2013.
El hotel de Prasa abrió sus puertas el 15 de mayo de 2008 tras unas obras, incluida la demolición del antiguo Meliá, que duraron apenas año y medio. La firma del contrato entre el Grupo Prasa y la cadena AC se produjo en noviembre de 2007, un acuerdo que vinculaba a ambas entidades durante un periodo de 25 años. El nuevo hotel pasó a formar parte del segmento 'Selection', dentro de un grupo de 24 hoteles situados en edificios históricos restaurados o en inmuebles nuevos de valor arquitectónico. Se concibió, por tanto, dentro de la gama más cara de la empresa.
En lo que respecta a los servicios del Córdoba Palacio, hay que destacar sus 143 habitaciones dobles, cinco suites junior y siete suites senior, así como la dotación de salones con aforo para 400 personas, además de piscina en la azotea y aparcamiento para algo más de un centenar de vehículos. Su diseño novedoso es obra del arquitecto Justo Fernández Trapa de Ysasi y contó con un presupuesto de inversión de 40 millones de euros.
En la actualidad, el hotel tiene una ocupación media que ronda el 60%, según las cifras aportadas por la dirección saliente de la cadena AC. Esta cifra se encuentra algo alejada del 70% que manejaba la sociedad cuando inició su actividad en el cinco estrellas de la Avenida de la Victoria.
H10 y HOTUSA
H10 es propiedad de Josep Espelt, propietario de establecimientos en zonas de vacaciones de Cataluña, Canarias y varios países del Caribe. Hotusa es una de las grandes cadenas hoteleras españolas que tiene su fuerza, sobre todo, en una potente central de compras. Su presidente es Amancio López Seijas y cerró 2012 con una facturación superior a 800 millones de euros. Se presenta como la primera cadena de hoteles independientes porque proporciona herramientas a los negocios no adheridos para competir.
Hotusa es un consorcio hotelero creado en Barcelona en 1977 que hoy en día cuenta con más de 2.500 hoteles en 48 países de cuatro continentes. Su objetivo es dotar a hoteles independientes y pequeños grupos de todas aquellas herramientas que puedan ayudarles a competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas hoteleras a nivel internacional. Así, el consorcio está formado por empresas como Hotusa Hotels, Eurostars, Keytel SA, Restel, Hotelius, IGM Web y Elysées Hôtels.
Los modelos de gestión utilizados por Hotusa son los de compra de inmuebles y contratos de arrendamiento, sin descartar la fórmula de la gestión. Respecto a explotación de hoteles, tanto en régimen de propiedad como de arrendamiento, en la actualidad el grupo Hotusa gestiona directamente más de 100 establecimientos.
Éste es el primero de cinco estrellas de Hotusa en Córdoba, donde tiene centros de cuatro estrellas como el Eurostars Las Adelfas, Exe Conquistador, Eurostars Patios de Córdoba y el Eurostars Ciudad de Córdoba; de tres estrellas como La Boutique Puerta Osario, Córdoba Centro y Eurostars Maimónides; y de dos, el hotel Los Omeyas.