Imagen de archivo de usuarios afectados por la huelga en transporte de autobuses  que acceden a los servicios mínimos. A 28 de octubre de 2024, en Málaga.
Imagen de archivo de usuarios afectados por la huelga en transporte de autobuses que acceden a los servicios mínimos. A 28 de octubre de 2024, en Málaga. - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 8:11

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este jueves y en la jornada del viernes se mantiene la convocatoria de huelga en el sector de transporte de viajeros por carretera, ya que "las patronales no han atendido las reivindicaciones para solicitar el adelanto de la edad de jubilacióna los 60 años". La huelga afectará a autobuses urbanos, interurbanos y transporte discrecional. Los sindicatos han avisado que la huelga se extenderán al 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23.

Tal y como se recoge en dos notas de prensa remitidas por CSIF-A y CCOO-A, los sindicatos han hecho llamamiento al colectivo para acudir a la huelga y defender una reivindicación que han considerado "justa y necesaria", además de reclamar "mejoras laborales". Los servicios mínimos marcados por la Administración autonómica han quedado en un 50%.

Además, han aclarado que UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT), "han llegado a un acuerdo con las patronales" --Confederación Española de Transporte Urbano (Confebus) y Anetra-- y "se desmarcan de la convocatoria de huelga". Asimismo, han considerado como "insuficientes" los acuerdos alcanzados recientemente entre la Confebus y los sindicatos, ya que "deja sin fecha la aplicación de los coeficientes reductores para la edad de jubilación de los conductores". En este sentido, CSIF-A ha expresado que la medida debe ser "acordada y desarrollada" adecuadamente para que sea "plenamente efectiva".

Al hilo de esto, la jornada de paro de este jueves es la segunda que se desarrolla desde el mes de octubre y con la que "reclaman mejoras en las condiciones laborales" para estos profesionales, una vez que cumplen los 60 años y con el objetivo de "garantizarles una mayor seguridad en el desarrollo de su trabajo", teniendo en cuenta la situación de peligrosidad que conlleva la prestación de sus servicios.

De este modo, desde CCOO-A han criticado que "tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera, como en la de grúas autopropulsadas, se firmó con las patronales en un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta, algo que en el caso del transporte de viajeros no se ha producido". El sindicato lo ha considerado "imprescindible para que el acuerdo no quede en una declaración de intenciones, y comprometa a las partes a llevar a cabo acciones concretas en un plazo determinado".

Así, la organización sindical ha recordado que "uno de los lemas de las movilizaciones que se han llevado a cabo desde hace años" en el sector era 'coeficientes reductores, ya', a esto han lamentado que UGT y SLT han cambiado "ese ya" por "cuando el Gobierno quiera y pueda", ya que bajo juicio de CCOO-A "no existen garantías de que cese el bloqueo sistemático de la Administración al adelanto de la edad de jubilación". "Lamentamos este intento de desmovilización por parte de estos sindicatos sin que se hayan alcanzado los objetivos que motivaron la convocatoria", ha explicado el sindicato.

Al hilo de esto, CSIF-A ha recordado que "los conductores de autobuses son los encargados de trasladar a los menores a los colegios y de conducir los transportes urbanos e interurbanos día a día", por lo que "está más que justificada la petición sindical al tener este colectivo una gran participación en la vida cotidiana de la ciudadanía, debiendo garantizarse la mayor seguridad frente a la situación de peligrosidad que concurre en la prestación de los servicios".

Además, la central sindical ha subrayado que "debe reconocerse expresamente" que los trabajos que realiza este colectivo son "de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusa elevados índices de morbilidad o mortalidad".

 

 

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