Concentración de estibadores en Sevilla
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 15:06

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La huelga de la estiba ha alcanzado el cien por ciento de seguimiento en los puertos andaluces de interés del Estado, según han precisado a Europa Press fuentes de CCOO, quienes han resaltado que no se han registrado incidencias y han apuntado que se han celebrado varias concentraciones en las instalaciones portuarias.

Las fuentes han resaltado que en todos los puertos andaluces afectados --Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Cádiz, Sevilla y Huelva-- los paros se han secundado al cien por cien y han apuntado que no se han registrado incidentes "pues se trata de una huelga legal", aunque sí reconocen que había "muchos efectivos de Policía y Guardia Civil".

Estas fuentes sindicales han indicado que "este lunes había poco trabajo en los puertos, porque las empresas han decidido adelantar trabajo el pasado fin de semana" y además en el caso del tráfico de transbordo, se han desviado los contenedores a otros puertos no afectados por la huelga. En ambos casos se trata de prácticas habituales ante esas situaciones. No obstante, en varios puertos ha habido buques afectados que están parados esperando poder ser descargados, según indican las fuentes.

LA SITUACIÓN EN SEVILLA

En el caso de Sevilla, según indica CCOO Sevilla en una nota, decenas de estibadores del Puerto de Sevilla se han concentrado este lunes a las puertas de la Autoridad Portuaria para reclamar "la subrogación de todos los trabajadores". "La estrategia de las empresas es negociar puerto a puerto e intentar debilitarnos y dividir a los trabajadores y trabajadoras, pero no lo van a conseguir", asegura Joaquín Ezequiel, delegado sindical de CCOO.

Ezequiel resalta que la primera jornada de huelga de estibadores en España ha tenido un cien por cien de seguimiento en el puerto de Sevilla. "La gente no falla, hay unidad", asegura Joaquín Ezequiel, delegado sindical de CCOO de Sevilla en la estiba.

"Ahora tenemos que adaptarnos a Europa", explica Joaquín Ezequiel, que pide que este proceso se haga "dialogando, no precarizándonos de un día para otro".

Esta huelga se produce después de que las empresas "rechazaran los documentos de subrogaciones y conversión puestos encima de la mesa por los representantes de las trabajadores". Según Ezequiel, "las empresas quieren negociar puerto a puerto para sacar más tajada. Quieren precarizarnos y por ahí no vamos a pasar", asegura el delegado sindical de CCOO.

"Su estrategia es debilitarnos y dividir a los trabajadores, pero no lo van a conseguir", ha insistido.

Respecto al impacto de la huelga en Sevilla Joaquín Ezequiel asegura que "las mercancías que vienen al puerto son las que se suministran después a las empresas. Por desgracia tiene que afectar. El primer día menos, pero si esto se alarga puede haber fábricas que se queden desasistidas", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: