CÓRDOBA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba ha logrado 1.130.000 euros de financiación de los Proyectos de Generación de Conocimiento 2023, que convoca anualmente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
Según ha informado el IAS-CSIC en una nota, el programa, gestionado por la Agencia Estatal de Investigación, ha concedido los cinco proyectos solicitados por investigadores del IAS-CSIC de Córdoba en esta convocatoria. Son los proyectos ReLand, Sustpea, Mercedes, Wheatmeiorep y Netdim.
El proyecto ReLand, coordinado por el investigador del IAS-CSIC José Alfonso Gómez Calero, lleva por título 'Restaurando la sostenibilidad de paisajes agrícolas mediterráneos: Prácticas basadas en la vegetación para reducir la erosión del suelo y la contaminación difusa'. En este proyecto participan, además de investigadores del Instituto de Córdoba, investigadores de la Universidad de Jaén, de la Universidad de Córdoba, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y del Ayuntamiento de Córdoba.
Sustpea, por su parte, tiene como objetivo la 'Mejora genética de guisantes y almortas para afrontar los retos de la agricultura sostenible'. Este proyecto está dirigido por el investigador Diego Rubiales Olmedo y es el que mayor cuantía económica ha obtenido, con 325.000 euros.
Cabe mencionar que estos dos proyectos, que tienen cuatro años de duración cada uno, tienen concedida la contratación de un investigador predoctoral. Las ofertas para cubrir ambos puestos de investigador predoctoral se publicarán próximamente en la web del instituto (https://www.ias.csic.es/).
Por su lado, José Antonio Jiménez Berni es el investigador principal del proyecto Mercedes, que coordina la investigadora del Ifapa-Córdoba Josefina Sillero Sánchez de Puerta, y que estudiará la 'Mejora de la estabilidad del rendimiento de cereales frente a desafíos por estrés biótico y abiótico' durante cuatro años.
María Pilar Prieto Aranda, por su parte, coordinará en los próximos tres años el proyecto Wheatmeiorep, para el 'Estudio de la meiosis en trigo mediante aproximaciones moleculares y genéticas en el contexto de la mejora', en el que también tomarán parte investigadores de las universidades de Granada y Córdoba.
Por último, el proyecto Netdim, cuyos investigadores principales son Francisco Villalobos Martín y Luca Testi, y en el que participa también la Universidad de Córdoba, busca el 'Desarrollo y evaluación de sistemas innovadores de medida de la evapotranspiración y la transpiración de bajo coste para el manejo del riego deficitario', con una duración de tres años.