JAÉN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ibercaza Caja Rural Jaén, XVI Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, reunirá a 80 empresas del 20 al 22 de septiembre en "una de las principales ferias de caza y pesca del panorama nacional" que sobresale, además, por la programación paralela que ofrece.
Así se ha indicado este jueves en la presentación de esta edición, que ha contado con la vicepresidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo; la diputada de Medioambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda; el director Red de Oficinas Caja Rural Jaén, Juan Gallego, y el delegado provincial en Jaén de la Federación Andaluza de Caza, Juan Antonio Herrera.
"Llevamos más de 15 años siendo un referente nacional e internacional y potenciando uno de los sectores más representativos de la economía provincial, ya que Jaén es la provincia donde más peso tiene la actividad cinegética, pues el doce por ciento de su territorio está dedicado a la caza y concentra el 14 por ciento de la superficie cinegética de Andalucía", ha afirmado Colomo.
Ha destacado, además, "la función que cumple la caza en el mantenimiento y la conservación del medio natural", de manera que, gracias a esta actividad tan arraigada, se pueden "mantener muchos territorios rurales".
"Por eso es nuestra obligación potenciar y valorar la actividad cinegética", ha dicho la responsable de Ferias Jaén, quien ha apuntado que en torno a la caza y la pesca, hay actividades que van más allá de las económicas y de las deportivas, como "la turística, la cultural y la gastronómica, así como la empresarial, con las industrias agroalimentarias a la cabeza".
En esta "ambiciosa" nueva edición, estarán presentes en Ibercaza 80 empresas en más de 8.000 metros cuadrados de exposición procedentes de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Extremadura.
Entre los expositores, figuran organizaciones de caza mayor y menor, armerías, taxidermia, óptica, complementos, cuchillería, piel, artistas de caza, 4x4, medios de comunicación especializados, federaciones, adiestradores de perros, rehalas, mobiliario de caza, granjas cinegéticas o planes cinegéticos.
"Participan algunos de los mayores y mejores distribuidores de armas, munición y óptica de toda España. Distribuidores tan prestigiosos como Borchers; J. Esteller, El Caldén Outdoor, Aguirre y Hunter Arms participarán en la feria y volveremos a contar con organizadores internacionales de caza en Argentina y África", ha añadido.
Junto a la zona expositiva, Ibercaza se "diferencia del resto de ferias de España" por las actividades programadas. Tiro olímpico con carabina de aire comprimido, tiro con arco al vuelo, voladero con especies autóctonas, exposición, demostración y talleres de cetrería o exhibición de la unidad canina especializa en detección de cebos envenenados son algunas de ellas.
También tendrán presencia en Ibercaza 13 empresas agroalimentarias de la marca Degusta Jaén "para promocionar el comercio local de la provincia y las marcas de calidad", según ha precisado la diputada de Medioambiente y Lucha contra el Cambio Climático.
"Así, los profesionales y visitantes a la feria podrán degustar los magníficos productos agroalimentarios de la provincia", ha comentado Uceda, quien ha aludido, además, a la "colaboración estrecha" de la Diputación con la Federación Andaluza de Caza.
MÁS DE 28.000 LICENCIAS
Su delegado en Jaén ha puesto de relieve, por su parte, el peso que el sector cinegético tiene en la provincia, así como "el completo programa de actividades" que la entidad tiene previsto en el marco de la feria, con presentaciones, concursos, campeonatos, exhibiciones o cursos.
Finalmente, Gallego ha subrayado que, con más de 28.000 licencias de caza y una cifra cercana a las 200 sociedades de cazadores, que generan 2.000 empleos directos, esta actividad tiene un gran peso en la actividad económica de los municipios, especialmente, en los más pequeños.
"Supone una importante fuente de generación de riqueza y empleo, de hecho, se estima que la actividad cinegética genera en torno a 200 millones de euros anuales en la provincia jiennense", ha manifestado.