SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha concedido ayudas sociales en la comunidad de Andalucía por un total de 356.383 euros en 2016, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales.
Según indica Ibermutuamur en una nota, con las ayudas concedidas por la Comisión de Prestaciones Especiales en Andalucía se han atendido 55 casos de trabajadores protegidos por la Mutua que, tras haber tenido un accidente de trabajo o haberles diagnosticado una enfermedad profesional, se encuentran en una situación de especial necesidad y acreditan carecer de medios para hacerle frente.
Además, la mutua ha entregado otras ayudas para cubrir los gastos de desplazamiento y dietas de los acompañantes de estos trabajadores.
En la Comunidad de Andalucía, estas ayudas se han distribuido del siguiente modo. En Almería, se han atendido tres casos por un importe total de 29.387 euros; en Cádiz, la Mutua ha otorgado cuatro ayudas por un importe total de 30.979 euros; en Córdoba, se han concedido cuatro ayudas por un importe total de 35.644 euros; y en Granada, se han destinado 102.370 euros a ayudas sociales para 15 trabajadores.
Asimismo, en Huelva, se ha atendido el caso de un trabajador por un importe total de 4.328 euros; en Jaén, dos trabajadores se han beneficiado de estas ayudas con un importe total de 14.280 euros; en Málaga, se han entregado 11 ayudas por un importe total de 65.324 euros; y en Sevilla el importe total de las ayudas asciende a 74.071 euros, con los que se han atendido 15 casos.
A nivel nacional, la Comisión de Prestaciones Especiales de la Mutua ha concedido ayudas sociales por un importe total que supera los 2.388.000 euros. Estas ayudas son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.
La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de la Mutua, dotada con el 10% del excedente anual que la entidad obtenga después de haber dotado la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales. El nivel de la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur sobre el total de ingresos al cierre del ejercicio 2015, último ejercicio liquidado, ascendía a un 2,39 por ciento.
Estas ayudas, cuya cuantía media asciende a 6.480 euros en Andalucía, se han destinado a sufragar los gastos de vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, ya que los propios trabajadores no pueden afrontarlos debido a su situación; a la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual; a la adaptación de vehículos; a sufragar los gastos extraordinarios derivados de fallecimiento del trabajador; a los estudios de los hijos de trabajadores accidentados; y a la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados.
Éstas últimas ayudas se articulan en tres modalidades: la participación en aulas para la reorientación profesional, para adquirir conocimientos en informática básica o avanzada y desarrollo de competencias sociales y recursos personales para la búsqueda de empleo; los planes individuales de formación, diseñados con el trabajador accidentado para lograr su reinserción en el mercado laboral; y ayudas económicas para el autoempleo de emprendedores.
La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur completa la acción protectora de la Mutua, estudiando y atendiendo las situaciones de especial necesidad mediante acciones concretas orientadas a mejorar la protección de los trabajadores accidentados laboralmente o diagnosticados de una enfermedad profesional y sus familias. Así, otorga ayudas asistenciales, económicas y programas individuales de formación orientados a la readaptación y reinserción laboral.
Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social que, en la actualidad, en Andalucía tiene asociadas 27.487 empresas, protege a 157.891 trabajadores y cuenta con 17 centros.