SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
En un escenario de desescalada y vuelta progresiva a la actividad por gran parte de los sectores de la economía, Deloitte y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han celebrado un webinar para acercar a las empresas las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por la Agencia para ayudarles en este nuevo escenario. Ante 200 asistentes, el subdirector general de la Agencia IDEA, Manuel Cano, ha afirmado estar "trabajando incansablemente para el escenario sobrevenido y que estamos viviendo, priorizando atender situaciones de máxima urgencia generadas por el Covid-19 y poniendo en marcha compromisos que afectan a toda la comunidad autónoma".
El socio de Audit & Assurance de Deloitte, José Pérez Paniagua, dio la bienvenida y abrió la sesión afirmando que "estas ayudas son fundamentales a la hora de tomar decisiones que afecten al futuro y estrategias de vuestras organizaciones. Los empresarios y emprendedores andaluces deben saber que cuentan con dichos fondos a su disposición, para mantener el músculo empresarial de nuestra región y complementarios a los instrumentos de financiación tradicionales".
Un ejemplo de ello es la Orden para la concesión de subvenciones a empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, con una dotación presupuestaria total de 174 millones de euros y un porcentaje de subvención que puede variar desde el 25% hasta superar el 70%.
Tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento de la industria; la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo; el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente; y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.
Cano ha explicado que, en el último Consejo Rector de la Agencia Idea celebrado el pasado 10 de marzo, se aprobaron subvenciones "por un montante cercano a 25 millones de euros y desde esa fecha se han puesto en marcha otros instrumentos que han movilizado importantísimos recursos para las empresas andaluzas", como la línea de garantía de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, por valor de 20 millones, que permitirá avalar operaciones de crédito por 100 millones de euros.
Otras iniciativas son la moratoria para préstamos vivos del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento, que afecta a 70 empresas de todos los sectores.
A esto se suma la moratoria de alquileres que la Agencia ha puesto a disposición de las empresas alojadas en sus inmuebles para facilitarles el acceso a la medida relativa al aplazamiento de los alquileres (medida incluida en el Real Decreto Ley 15/2020).
La línea de subvenciones para que pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces paguen menos por los gastos financieros por los prestamos avalados por la Junta de Andalucía a través de Garantía e IDEA y que asciende a 51 millones de euros. En cuanto a los programas de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo se ha ampliado con 9 millones para la línea de Transformación Digital de la Pyme y se han ampliado los plazos para justificar inversiones y el mantenimiento de empleo.
Así lo detallaron Raúl Aguilera y José Antonio Pascual, ponentes también en la jornada, y responsables respectivamente de las unidades de Gestión de Fondos Reembolsables y de Innovación, Programas y Servicios Avanzados de la Agencia IDEA.
AGILIZAR TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
Se han tramitado modificaciones en las órdenes de ayudas para simplificar la tramitación administrativa y agilizar los expedientes, así como flexibilizar los requisitos relacionados con el empleo por el impacto del Covid-19 y la puesta en marcha de dos convocatorias del programa de Subvenciones para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, que en 2020 va a reactivar hasta 84 millones de euros.
Estas dos convocatorias (Proyectos Colaborativos y Unidades de Innovación Conjunta) movilizan una inversión púbica de 43 millones de euros, cofinanciados con Feder.
"Todo esto no es suficiente para dar respuesta al importante retraso acumulado que tenemos en la Agencia", ha añadido Cano. "Por eso hemos puesto en marcha un plan de choque con personal funcionario que se incorporará a partir de la semana que viene y que permitirá, una vez implantado y formado, acelerar a una velocidad adecuada a la actividad de fomento de la Agencia".