JAÉN/MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad ha elevado este viernes a nueve los menores asesinados por violencia vicaria este año en España, tras confirmar el caso del niño de dos años en Linares (Jaén). En Andalucía son tres los menores que han perdido la vida en 2024 por violencia vicaria y once desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar estos casos.
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, el menor ha sido asesinado este jueves 28 de noviembre presuntamente por la pareja de su madre. Además, ha apuntado que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso ya son nueve los menores asesinados este 2024, el año, junto con 2015, con más víctimas de toda la serie histórica. En total, son 62 los niños asesinados por violencia vicaria desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
En este suceso hay otro menor herido, hermano mellizo del fallecido que este miércoles cumplieron dos años, que ha sido trasladado al Hospital San Agustín de Linares (Jaén) y que también presenta lesiones aunque en principio no se teme por su vida, según han señalado desde la Policía Nacional.
Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Europa Press que del suceso se ha tenido conocimiento sobre las 14.30 horas cuando se ha alertado al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, en Linares.
Han sido los vecinos los que han alertado de lo ocurrido. Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimientos.
Asimismo, el pasado domingo 17 de marzo, dos niñas de dos y cuatro años de edad fueron asesinadas presuntamente por su padre --que tras ello se suicidó-- en un cortijo de Las Alcubillas, entre Gérgal y Alboloduy (Almería). La autopsia reveló que las pequeñas murieron intoxicadas por un pesticida durante la mañana del domingo, once horas antes de que fueran encontradas por su madre.
Fue sobre las 22,30 horas de ese domingo cuando las autoridades recibieron un aviso. En este sentido, habría sido la madre de las pequeñas, separada del padre de las mismas y de origen rumano, quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana.
Los niñas estaban con el padre, en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, que además estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las menores.