SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado este miércoles, preguntada por un tuit de Vox que califica de "inútiles" los informes de impacto de género sobre cada iniciativa legislativa de la Junta de Andalucía, que "estamos abiertos a todas las auditorías", por lo que ha esgrimido que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha afrontado ya tres auditorías y que un informe de transparencia demostrará que "su presupuesto está muy bien ejecutado y gastado".
En declaraciones a los medios en una visita a la exposición 'Asociaciones inevitables' de la artista norteamericana Suzanne Lacy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Ruiz ha señalado que "auditen lo que haga falta", en relación a que el acuerdo presupuestario de PP y Cs con Vox, presentado esta mañana, vuelve a poner el foco en las auditorías al sector público, ya en marcha tras haber licitado el contrato el Gobierno andaluz.
El compromiso alcanzado apunta a la aprobación en el Consejo de Gobierno de un Plan de Reordenación del Sector Público Instrumental, que recoja las recomendaciones de las mencionadas auditorías.
La consejera de Igualdad ha defendido "el compromiso sincero" del Gobierno andaluz en las políticas de lucha contra la violencia de género, planteamiento que le ha llevado a afirmar que "las políticas de igualdad y contra la violencia de género están blindadas en el Gobierno andaluz".
En ese trabajo del Gobierno andaluz en este ámbito, la consejera de Igualdad ha apelado al incremento presupuestario del IAM, al Teléfono de Atención a la Mujer u otras iniciativas como las casas de acogidas y los centros de información a la mujer.
Rocío Ruiz ha indicado que el teléfono de atención a la mujer ha alcanzado las 30.000 llamadas durante el confinamiento, dato que ha presentado como "un máximo histórico, y ha subrayado seguidamente "la implicación de la sociedad" en la denuncia contra la violencia de género, que ha concretado en el hecho de que se han recibido "cuatro veces más llamadas del entorno de las víctimas".
"Nos hemos imaginado a las mujeres confinadas con sus maltratadores y ha tenido que ser terrible", ha apostillado la consejera de Igualdad.
La consejera de Igualdad ha aludido a la inauguración del XI Congreso Internacional sobre el Estudio de la Violencia de la Mujer, que este martes se inauguró y este miércoles concluye su celebración online, para subrayar que se ha alcanzado los 2.200 inscritos tras superar en 700 personas la inscripción del año pasado.