SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT ha celebrado este jueves el II Comité, máximo órgano entre congresos, compuesto por 101 miembros. El Comité Regional, desarrollado en la sede de UGT Andalucía, ha analizado la actual situación política, económica y social, entre otras materias y se han aprobado resoluciones para marcar las líneas de actuación de UGT en los próximos meses.
El sindicato ha explicado a través de un comunicado que durante el Comité Regional se ha aprobado el reemplazo por su próxima jubilación del hasta ahora secretario de Administración, José Ginel, por la actual secretaria adjunta de administración, Magdalena Troncoso, lo que supone "un hito para el sindicalismo", pues es la primera vez que los tres cargos principales de una Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Andalucía están capitaneados por mujeres.
La unión sindical ha felicitado al PP por la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, y le ha pedido "no perder el tiempo" y "ponerse manos a la obra para elaborar un presupuesto que afronte los retos pendientes".
Sobre los resultados de los partidos de izquierda, que, a juicio de UGT "no han logrado movilizar a su electorado ni a la clase trabajadora", el sindicato apuesta "por un cambio de rumbo" que "implemente una verdadera agenda social y ponga freno al desmantelamiento de los servicios públicos".
En esta línea, el Comité Regional ha hecho un llamamiento para abrir un periodo de profunda reflexión y seria autocrítica, para evitar que este "cambio de ciclo" contamine los próximos comicios municipales y las próximas elecciones nacionales.
IMPACTO DE LA PANDEMIA EN MATERIA SALARIAL
Por otro lado, El Comité ha puesto de relieve "el impacto negativo" que ha dejado la pandemia en materia salarial, "que no se ha recuperado en el período posterior a pesar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que, junto con el aumento de los precios de los carburantes, la energía y la cesta de la compra, urge la necesidad de mejorar los salarios existentes para combatir la pérdida de capacidad adquisitiva".
Desde el sindicato han advertido que "es necesario que se tomen medidas contundentes para mitigar el impacto de la subida de los precios y el encarecimiento de la vida, proponiendo un verdadero plan de choque y no parches como los 20 céntimos por litro de carburante sin límite de renta establecido por el gobierno central".
Ha detallado que el Ejecutivo Central ha adoptado un paquete de medidas el pasado sábado, que incluye ayudas directas de 200 euros para rentas menores de 14.000 euros, rebajas en el abono de transportes, subida del 15% en las pensiones no contributivas, además de prorrogar otras medidas ya tomadas, y la aprobación de los impuestos para gravar los grandes beneficios de las energéticas y petroleras, y el Comité de UGT-A ha puesto en valor "la voluntad" de buscar salidas a la crisis, "en contraposición con la inacción percibida en el Gobierno andaluz".
Sobre el sector industrial andaluz, la unión sindical ha asegurado que "necesita dar un giro hacia la sostenibilidad", que "ponga fin a la enorme brecha industrial existente entre el norte y el sur de la península".
En el panorama internacional, que sigue amenazado tras 4 meses de guerra en Ucrania, desde este Comité seguimos condenando enérgicamente este ataque militar que transgrede el derecho internacional, y seguimos apostando por la paz y una solución negociada ante la barbarie de la guerra.
UGT-A ha lamentado las muertes ocurridas en el intento de cruzar la valla de Melilla, y los heridos entre ellos, y ha criticado que Ceuta y Melilla, "únicamente son objeto de atención cuando surgen en hechos como los acaecidos, siendo frecuentemente olvidadas en todo lo demás".
EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL Y ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El sindicato ha constatado que la Reforma Laboral "nos ha dado más fuerza de negociación, y sus efectos ya están siendo visibles, detallando que, en términos de afiliación media a la Seguridad Social, en Andalucía se alcanzaron el pasado mes de mayo los 3.320.666 personas, el dato más alto de la serie histórica, siendo la primera vez que se superan los 3.300.000 afiliados.
Ha señalado que la tasa de paro andaluza "está inmersa en un proceso de reducción", aunque desde el Comité "no podemos estar satisfechos" ya que "continúa siendo tremendamente elevada, superando en casi seis puntos la media del conjunto del Estado que se sitúa en el 13,65% en el primer trimestre de 2022".
VALORACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL EN ANDALUCÍA
El Comité de UGT Andalucía ha reivindicado el papel del diálogo social como base de un estado democrático y social de derecho. Ha señalado que en la anterior legislatura el gobierno de la Junta de Andalucía "no apostó por un diálogo social creíble y continuado con los sindicatos mayoritarios y la patronal, y sólo se alcanzaron acuerdos puntuales para salir de la crisis provocada por el Covid-19 y otros sectoriales como la Estrategia Aeroespacial de Andalucía o el Plan CRECE Industria 2021-2022".
El sindicato ha remarcado que "es necesario redoblar los esfuerzos en materia de diálogo social en Andalucía", para lo cual "exigimos al nuevo gobierno que cumpla sus compromisos y dote de una Ley de Participación Institucional a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas".
LA POBREZA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA
El Comité ha reclamado la mejora de la normativa en materia de energía y a los gobiernos a que ofrezcan soluciones a largo plazo, con una mayor inversión pública en el sector energético y diseñe políticas públicas eficaces, así como un modelo energético más justo.
En este sentido, ha mostrado su apoyo al gobierno de España por las medidas que el pasado sábado anunció para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica a consecuencia de esta crisis, entre las que ha destacado la bajada al 5% del IVA de la luz, el refuerzo del bono social eléctrico y la congelación del precio de la bombona de butano, así como la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos a los carburantes.
Además, ha subrayado la subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas en un 15% durante los próximos seis meses, o la ayuda de 200 euros en un pago único para hogares cuya suma de rentas no supere los 14.000 euros, así como la prórroga hasta diciembre de este año de la suspensión de los desahucios y la prohibición de subidas del alquiler superiores al dos por ciento.
SOLUCIÓN PARA ABENGOA
La unión sindical ha instado al Gobierno central y a la SEPI a buscar una solución para la multinacional andaluza Abengoa, "de la que dependen 10.000 empleos de alta cualificación". "Los compañeros de FICA han estado encerrados en la sede de la SEPI, y seguiremos con las movilizaciones hasta alcanzar una solución", ha apostillado.
"También tenemos que apoyar a las compañeras de Dependencia, tanto las del Servicio Andaluz de Dependencia, como las que dependen de empresas y de Ayuntamientos. La manifestación que se convocó el pasado sábado fue un verdadero éxito", han añadido desde el Comité regional sindical.
En Sanidad, UGT ha exigido la homologación salarial con otras comunidades, y que los 12.000 contratos Covid se conviertan en plantilla estructural. "También estamos apoyando las reivindicaciones de categoría y salariales de las TCAE, celadores y de los médicos especialistas", ha precisado.
Sobre la enseñanza, el sindicato ha aplaudido que "hemos conseguido firmar el acuerdo de incremento retributivo", aunque "aún nos queda la devolución de las pagas de 2013 y 2014, tras el acuerdo firmado en 2018 que aún no se ha hecho efectivo". Además de esto los objetivos de la unión sindical son "reducir la ratio, y evitar que la Junta cierre módulos educativos, y la desburocratización de los centros".