Blanco (centro), durante la inauguración del encuentro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes las III Jornadas de Prevención Cardiovascular organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia Aspacacor (Aspacacor), con la colaboración de la institución provincial, y que se centran en la necesidad de llevar a cabo una buena prevención y rehabilitación con las personas afectadas por patologías cardiacas en general.

En este sentido, en declaraciones previas a los periodistas, el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, ha agradecido el trabajo que realiza Aspacacor en la prevención de las patologías cardiacas y ha puesto de relieve el papel que realiza el tejido asociativo en la provincia de Córdoba ya que "es importante prevenir, educar y facilitar la prevención y rehabilitación de los pacientes".

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna, ha subrayado que "la puesta en marcha de estas jornadas que ponen el acento en la prevención y en la rehabilitación, es fundamental ser conscientes de que la prevención y el llevar a cabo una vida saludable hace que se pueda prevenir esta causa de muerte". Además, ha resaltado la labor de esta asociación ya que "conciencia a las personas y reconfortan a las que han sufrido una patología cardiaca".

El presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia, Alfonso Otero, ha resaltado "la colaboración de la Diputación de Córdoba, ya que gracias a su apoyo estas jornadas van ya por su tercera edición" y ha reiterado "el compromiso de la asociación con los enfermos y familiares, poniendo un especial empeño en trabajar para prevenir esta enfermedad". Otero ha alabado, asimismo, "el papel de los profesionales de la sanidad pública, que cuenta con una plantilla de especialistas muy cualificados".

Estas jornadas se han presentado como un importante foro en el que poner a debate los últimos avances que se están llevando a cabo en esta materia, a través de programas científicos, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Durante el encuentro se han expuesto las estrategias y necesidades a llevar a cabo por los enfermos cardiacos para su rehabilitación con la intención de llevar a cabo una vida cardiosaludable. En este sentido, entre los temas tratados se encuentra la 'Promoción de estrategias de regulación emocional para el bienestar de pacientes con enfermedad cardiovascular', a cargo de Bárbara Luque, psicopedagoga del departamento de Psicología del Hospital Universitario Reina Sofía.

Además, ha tenido lugar 'Fisioterapia en la prevención cardiovascular' de la mano de Rafael Jiménez, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del HURF; o 'Por mí, por ti, por un sexo con corazón' por Rafael Prieto, médico especialista en Andrología y Urología del hospital cordobés.

Igualmente, se han llevado a cabo ponencias bajo títulos como 'Un corazón sin humos' a cargo de Francisco García, médico especialista en Neumología de Reina Sofía; 'Anginas de pecho', 'I.A.M.' e 'Insuficiencia cardíaca' por Javier Suárez de Lezo, especialista en Cardiología, entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: