JAÉN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Imagina Funk, uno de los cinco festivales englobados en la acción promocional de Diputación de 'Jaén en julio' ha cerrado su 16º edición con un balance "sobresaliente" que reafirma la decisión de la organización de haber trasladado su celebración de Torres a Pozo Alcón (Jaén), en la Sierra de Cazorla.
La última edición terminó el pasado 4 de agosto después de tres intensos días en los que, según ha indicado la organización, el público y los vecinos de Pozo Alcón "han disfrutado de la ambiciosa programación musical", además de las infraestructuras y servicios dispuestos para acoger el festival.
El director de Imagina Funk, Juan Ramón Canovaca, ha señalado que "la calidad artística de la programación ha quedado respaldada por la buena acogida y comentarios positivos recibidos de los asistentes". Respecto a la presencia de público, el director ha valorado la mayor afluencia respecto a la edición anterior y la llegada de público que no había estado anteriormente en el festival y que "ha transmitido valoraciones favorables y su deseo de volver en futuras ediciones".
Para Canovaca, esta edición era muy importante porque el objetivo era reafirmar la decisión tomada el año pasado de que Imagina Funk se celebrase en Pozo Alcón para aprovechar su riqueza en infraestructuras hosteleras; pero también lo especial de sus parajes naturales y todo lo que puede ofrecer este rincón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
En este sentido, el director del festival ha indicado que "este año se ha realizado una mayor apuesta, no sólo en el plano de la programación, sino también en la producción del evento, ampliando y mejorando la dotación y los servicios ofrecidos en el auditorio principal". Además, se ha buscado "sorprender al público con actividades en espacios únicos y muy especiales, como es el caso del Bosque Encantado de las Higueras, que acogió el grueso de las actividades de la mañana y la tarde del sábado".
Por lo pronto, la mirada ya está puesta en la próxima edición con el resto de "seguir creciendo y crear un festival aún más especial" y lo sitúe en Europa como "el encuentro de carácter internacional de referencia en torno a la música negra".
Por su parte el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, ha dicho que es motivo de alegría que Imagina Funk siga creciendo y evolucionando en Pozo Alcón. El primer edil ha subrayado los "esfuerzos realizados para mejorar aún más las infraestructuras y la imagen que proyecta el festival jiennense".
"Imagina Funk es un festival diferente y único. Único no sólo para la provincia de Jaén, sino también en España y me atrevería a decir que en Europa y lo es por el tipo de música, por las vibraciones que transmite, por el ambiente que se crea y por las sensaciones que compartimos con las personas que vienen todos los años", ha dicho Cruz.
Ha añadido que para la localidad que se trata de un evento "muy importante" para la localidad ya que "tenemos más de 1.500 plazas hoteleras, y más allá de que se ocupen es también una oportunidad para que se conozca la localidad y para situarla en el mapa cultural y musical". Además, "para un pueblo en la Sierra de Cazorla y con esta dotación hostelera es un revulsivo importante para romper la estacionalidad y que el público que visite Imagina Funk también se anime a hacerlo en otras fechas".
Finalmente, Cruz ha valorado "la excepcional entrega y compromiso" de los empresarios y vecinos de Pozo Alcón con la cita y con los visitantes, "porque entienden que este festival es algo muy positivo para la localidad".
Imagina Funk ha estado organizado por Canovaca Gestión Cultural y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Pozo Alcón. Además, ha tenido el apoyo de Diputación Provincial de Jaén a través de la acción 'Jaén en julio'; y de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo. También han colaborado Radio 3 y colectivos de empresarios de Pozo Alcón.