Imbroda defiende el nuevo modelo de enseñanza a distancia para "reforzar su calidad" y PSOE afea "su afán privatizador"

Archivo - El consejero de Educación, Javier Imbroda, urante su comparecencia parlamentaria en comisión, foto de archivo
Archivo - El consejero de Educación, Javier Imbroda, urante su comparecencia parlamentaria en comisión, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 22 abril 2021 13:46

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que a partir del curso 2021/22 las enseñanzas a distancia dejarán de estar concentradas en un único centro y pasarán a impartirse en una red de centros públicos, un nuevo modelo con el que "se reforzará y ampliará la oferta y se pretende llegar al máximo número de alumnos, conseguir buenos resultados académicos y dar la mejor formación", mientras que el PSOE ha afirmado que el "desmantelamiento" de Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA) demuestra "el afán privatizador de todas las enseñanzas en nuestra tierra".

Así, y en respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por la diputada socialista Beatriz Rubiño, Imbroda ha negado "tal desmantelamiento" del IEDA y ha añadido que "no se va a interrumpir ni a impedir la enseñanza a distancia en nuestra comunidad" y que "se ordenarán en otros centros docentes de las distintas provincias".

Las enseñanzas a distancia dejarán de estar concentradas en un único centro y pasarán a impartirse en una red de centros públicos compuesta por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten las modalidades presencial y semipresencial, ha informado el consejero durante su intervención.

Por su parte, Beatriz Rubiño ha acusado a Imbroda de "decidir la defunción de IEDA" y ha dicho que "el afán privatizador de su gobierno es patente", al tiempo que le ha afeado que "no han consultado ni con sindicatos ni con docentes para este desmantelamiento del modelo del instituto". "Nos preguntamos si esos ciclos formativos los van a impartir de la misma manera o empiezan a quitar la semipresencialidad en centros como el de Baeza", ha añadido.

Rubiño ha asegurado que en el último Pleno, el consejero "menospreció el trabajo de los docentes cuando dijo que la causa principal era el abandono y dio datos sesgados", al tiempo que ha pedido que "no vuelva a usar esa excusa porque tiene muy enfadada a la comunidad educativa". Ha vuelto a reprochar al consejero "el afán privatizador de todas las enseñanzas en nuestra tierra, como demuestra el desmantelamiento de IEDA, un modelo de excelencia que dura más de diez años".

Antes estas afirmaciones, Imbroda ha reprochado a Rubiño "su manía con la privatización" y ha calificado "de cosa muy llamativa que hable en nombre de la comunidad educativa". Ha agregado que "solo tiene una curiosidad, si le preocupa la enseñanza a distancia de Andalucía o solamente le preocupa la sede de IEDA". Además, ha negado que el del IEDA "sea un modelo de éxito" cuando el nivel de abandono de los alumnos en el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía "está entre el 50 y el 77 por ciento" según las enseñanzas.

"Los datos demuestran la necesidad de cambiar el modelo de educación a distancia y no pasa nada", ha abundado Imbroda, quien ha añadido que "cuando consideramos que algo puede funcionar mucho mejor, lo intentamos". "A partir de ahora habrá una red de centros públicos y un oferta reforzada, y no nos mueven criterios economicistas pero sí la responsabilidad", ha subrayado el titular de Educación, que ha incidido en que "no se desmantela absolutamente nada, se refuerza, se descentraliza, se protege y se amplia".

Por último, ha destacado que los nuevos profesores que se incorporen a la educación a distancia cuentan "con una experiencia demostrada y con las competencias digitales necesarias". Además, "se le da la oportunidad a todos los docentes de participar, una demanda del profesorado desde hace muchísimo tiempo", ha indicado.

CENTROS EN EL CURSO 2021/22

Junta informa de que los centros que en el curso 2021/22 impartirán las enseñanzas a distancia son los Institutos Provinciales de Educación Permanente, uno por provincia; el bloque común de las Enseñanzas deportivas de Régimen Especial será impartido con el IPEP de Málaga con el objeto de mejorar la coordinación con el Instituto Andaluz de Deporte (IAD), también ubicado en la misma localidad.

En cuanto a las enseñanzas de idiomas se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas situadas en Almería; Puerto de Santa María y Algeciras, ambas en Cádiz; Málaga, Axarquía y Marbella, en Málaga y Alcalá de Guadaira de Sevilla.

Por su parte, las enseñanzas de Formación Profesional se tiene previsto que se impartan en el IES Los Viveros (Ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas) y en el IES Murillo (Ciclo formativo de grado superior de Guía, información y asistencias turísticas) ambos en Sevilla y en IES La Rosaleda de Málaga (Ciclo formativo de grado superior de Agencias de viajes y gestión de eventos).

Además, en cuanto a la FP cabe indicar que la enseñanza a distancia de determinados ciclos formativos viene impartiéndose este curso en Institutos de Educación Secundaria como el IES Alhadra en Almería, El Tablero en Córdoba o el IES Fuentepila en Huelva, entre otros. "Para el próximo curso escolar, que se está planificando actualmente, se va a dar un impulso importante, traducido en incremento de plazas, a esta modalidad", ha resaltado.

Leer más acerca de: