SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha descartado este lunes adelantar la matriculación escolar en Andalucía de marzo a diciembre tras argumentar que "sería una especie de pan para hoy y hambre para mañana", por lo que se ha preguntado seguidamente "si adelantamos, qué pasaría para el curso 2021-22".
En declaraciones a los medios de comunicación, Imbroda ha sostenido que "vamos a ser leales con la ley que salga", por lo que ha expresado su deseo de que "en el desarrollo reglamentario puedan contar con nosotros" tras ser preguntado por la posición del Gobierno andaluz ante la propuesta hecha por el presidente del PP, Pablo Casado, de adelantar la matriculación del curso 2021-22 antes de la entrada en vigor de la Lomloe (Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación).
El consejero de Educación ha participado este lunes en la reunión virtual de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne al Ministerio y las comunidades autónomas.
El consejero de Educación se ha declarado partidario de aguardar a que "cuanto antes sepamos que esta ley va a estar implantada" tras apelar a que la futura norma en estos momentos "está pasando el trámite del Senado".
"Confío en pueda haber diálogo, cosa que no ha ocurrido anteriormente", ha proseguido explicando el consejero de Educación sobre la negociación para la implantación de la Lomloe.
Imbroda ha defendido que la matriculación escolar en Andalucía ha respondido a una orden que ha garantizado que "más del 93% de las matriculaciones se hayan realizado en primera opción".
"En Andalucía tenemos muy claro que seguiremos defendiendo el derecho de las familias a elegir su modelo educativo", ha sostenido el consejero de Educación, quien ha trasladado su "confianza en poder ajustarnos a la ley".
Imbroda ha instado a que "esperamos esa orden para que nos podamos ajustar a la ley", aunque cualquier adaptación en Andalucía la ha supeditado "a la opción de las familias para elegir el modelo educativo para sus hijos".
Tras proclamar "la lealtad que desde Andalucía siempre va a tener", ha explicado que ésta se va a desarrollar bajo dos premisas fundamentales para el Gobierno andaluz: "la libertad siempre de las familias para elegir el modelo que quieren para sus hijos y que el sistema educativo esté basado en la cultura del esfuerzo de nuestro alumnado".