MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, ha visitado a las empresas joyeras de Córdoba que participan en el Salón internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia MadridJoya 2024, que se celebra hasta el 15 de septiembre en el recinto ferial Ifema Madrid. Este encuentro reúne a joyeros, minoristas, fabricantes, importadores y distribuidores para establecer relaciones comerciales o adquirir conocimientos.
Según ha detallado el Consistorio en una nota, la visita se ha realizado junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; la presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez; el director del Centro de Referencia Nacional de la Joyería y de la Escuela de Joyería de Córdoba, Mariano Romero, y la directora de las ferias Bisutex, MadridJoya, Intergift y salón Momad, Julia González.
MadridJoya 2024 muestra las colecciones de 260 marcas nacionales e internacionales --de Alemania, España, Italia, India, Francia, Estados Unidos y Turquía, entre otros--, entre las que destaca la presencia de una treintena de empresas de Córdoba: "Una ciudad en la que se genera más del 60 por ciento de la producción joyera española", ha destacado la presidenta del Imdeec.
Para estos fabricantes, "la participación en ferias es el principal instrumento que tienen para la difusión de tendencias y novedades y generar oportunidades de negocio", ha valorado, para resaltar que por eso, desde el instituto municipal, se ha lanzado una línea de ayudas específica, que cubre los gastos de asistencia a este tipo de foros.
Se trata de la Convocatoria de Incentivos Crece e Innova 2024 del Imdeec, que en estos momentos se encuentra en fase de subsanación. De la misma se han recibido 241 solicitudes, de las que 95 son empresas del sector joyero. Las beneficiarias de esta iniciativa podrán recibir hasta 30.000 euros de ayuda.
"Córdoba es la capital mundial de la joyería: un sector que hace marca a nivel nacional e internacional --ha reivindicado Torrent--, pero sigue recuperándose del descenso de ventas debido a la pandemia y está inmerso en una coyuntura compleja, debido a factores como la subida del precio de las materias primas, la depreciación del dólar y el clima de crispación que vivimos a nivel nacional, que tampoco ayuda a las empresas".
Al respecto, ha explicado que "con esta subvención, desde el Ayuntamiento y el Imdeec seguimos analizando las necesidades del tejido productivo para aportar recursos y soluciones, llegando a la economía real, al autónomo y a la pyme, y a donde otras administraciones no llegan, y mostrando nuestra joyería y su excelencia, diseño y técnicas artesanales en uno de los mejores escaparates a nivel internacional".
"REFERENTE Y PUNTO DE ENCUENTRO"
Por su parte, la presidenta de la asociación San Eloy ha señalado que esta feria es "un referente y punto de encuentro para el sector, en el que cerrar pedidos, hacer negocios, intercambiar información y ver los últimos avances, tendencias en diseño y formas de consumo", a la vez que "muchas de las empresas participantes de Córdoba podrán contar con una ayuda económica del Imdeec para hacer frente a los gastos que esto supone".
Se trata de "un respaldo que se suma al recibido para el lanzamiento de nuevas empresas y para incrementar la visibilidad, la notoriedad y el prestigio de nuestra industria joyera", ha elogiado.