La investigación de la Guardia Civil continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones
SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Siegamar-Libreros' llevada a cabo conjuntamente por los equipos contra la Delincuencia Organizada y Drogas (Edoas) de Sevilla, Cádiz y el área de investigación del puesto principal de la localidad sevillana de Utrera, ha desmantelado una presunta red internacional dedicada al tráfico de marihuana entre España y países de Europa del Este. En la operación han sido detenidas 17 personas y se han incautado cerca de 2.600 kilogramos de marihuana.
La operación se inició en marzo de este año, cuando agentes de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla sospecharon que dos hermanos, miembros de un clan familiar de Utrera, se estaban dedicando a vender importantes partidas de marihuana a organizaciones criminales extranjeras, según ha informado la Benemérita en un comunicado.
En este marco, los agentes comprobaron que ambos hermanos, ayudados por su madre y la esposa de uno de ellos, habían conformado una organización presuntamente criminal, jerarquizada y con funciones bien definidas. Los integrantes de esta organización alquilaban fincas situadas en parajes de difícil acceso, situadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. A través de personas de su confianza, realizaban extensos cultivos de marihuana a los que dotaban de grandes medidas de seguridad, contando con personas armadas que custodiaban las plantaciones para evitar robos en las mismas.
Además, para ocultar el fuerte olor que desprende la marihuana, simulaban dedicarse a labores agrícolas, amontonando en diversos lugares de las fincas gran cantidad de estiércol.
Así, la Guardia Civil comprobó que habían llevado a cabo un cultivo de marihuana de una "envergadura descomunal" en una finca que habían alquilado en El Cerro de El Andévalo (Huelva). Además, un incendio fortuito producido en el interior de la citada finca el pasado junio provocó que una patrulla de la Guardia Civil acudiera al lugar, encontrando una plantación de 65.000 plantas de marihuana, lo que dio lugar a la incautación de la misma y la detención de los guardas de dicha finca.
A raíz de esta aprehensión, la organización criminal se centró en cultivar las plantaciones de marihuana en otras fincas de Sevilla y Cádiz que tenían alquiladas. A ello se suma que disponían de una amplia red de intermediarios que se dedicaban a contactar con pequeños cultivadores de marihuana a través de los cuales gestionaban la compra de esas partidas de marihuana.
Tras una exhaustiva labor de investigación, el pasado 19 de octubre se procedió a la explotación de la operación por parte de la Guardia Civil, llevando a cabo seis entradas y registros en diferentes fincas, llegándose a intervenir un total de 7.000 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento en de ellas, con un peso aproximado de 2.500 kilogramos. Además, los agentes se incautaron de 50 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío en paquetes de distintos tamaños, dos armas de fuego tipo escopetas, siete vehículos a motor y 25.000 euros en efectivo.
La compleja investigación ha permitido desarticular al completo la organización delictiva investigada, siendo puestos todos los detenidos a disposición judicial y de la Fiscalía Antidroga. Asimismo, la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, según precisa la Guardia Civil.