El incendio de la casa del alcalde de Navas de San Juan (Jaén) acaba con cinco jóvenes condenados

Archivo - Concentración de apoyo al alcalde de Navas de San juan, Joaquín Requena tras el incendio intencionado de la fachada de su vivienda/Archivo
Archivo - Concentración de apoyo al alcalde de Navas de San juan, Joaquín Requena tras el incendio intencionado de la fachada de su vivienda/Archivo - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 14:51

JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El incendio de la casa del alcalde de Navas de San Juan (Jaén), Joaquín Requena (PSOE), ha acabado con una condena de un año y nueve meses de cárcel para cada uno de los cinco jóvenes, con edades actualmente comprendidas entre los 22 y 29 años, acusados en la causa. La sentencia fue dictada el pasado mes de julio por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén, aunque no ha trascendido hasta ahora.

El texto de la sentencia, al que ha accedido Europa Press, señala como hechos probados que los cinco jóvenes "puestos de común acuerdo y con intención de menoscabar la propiedad privada y con desprecio hacia la condición de alcalde" de Joaquín Requena, en la madrugada del día 14 de noviembre de 2021, sobre las 4,00 horas, "movieron un contenedor" y lo llevaron hasta la puerta de la casa del alcalde donde acabaron prendiéndole fuego. Lo hicieron cuando él se encontraba durmiendo en el interior de la vivienda.

Como consecuencia de esta acción ocasionaron daños en la fachada de la vivienda del alcalde valorados en 3.000 euros, además de daños en una vivienda contigua por valor de más de 6.800 euros --saldados por el seguro de la casa--, y más de 14.000 euros en daños a dos vehículos. A todo ello se le suman los 375 euros en los que estaba valorado el contenedor incendiado y casi 4.900 euros por los daños al Ayuntamiento en concepto de daños al alumbrado y a la vía pública.

La suma de todo ello ya fue consignada por los acusados antes de la celebración del juicio que acabó en un acuerdo por conformidad, de ahí que la sentencia sea ya firme sin que haya posibilidad de recurso.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, los cinco jóvenes se declararon culpables de un delito de daños por incendio por el que han sido condenados a un año y nueve meses de cárcel. La sentencia recoge el agravante cometer el hecho por razón de ideología política y la atenuante de reparación del daño. Además, la sentencia establece la suspensión de la pena de prisión con la condición de que no delincan en un plazo de dos años.

Leer más acerca de: