GRANADA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal declarado este domingo por la tarde al Cerro de San Miguel, en Granada, que se encuentra estabilizado, ha afectado a unas cien hectáreas de este entorno, a falta de una estimación "clara y determinante" una vez se extinga y se produzca la medición oficial.
Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha atendido a los medios en la zona afectada por un fuego, que durante "unas horas" este domingo preocupó "a toda" la ciudad, sobre todo cuando se pensó que podía afectar a la Abadía del Sacromonte, sin daños finalmente, aunque con su perímetro rodeado de rescoldos.
El origen del fuego se ha situado junto al mirador de San Miguel Alto, y los bomberos se afanan en la mañana de este lunes en el control de los puntos caliente, sin llamas, en los barrancos bajo la Abadía, al objeto de que el viento que hay en la zona no reavive los rescoldos.
Hay detenidos dos jóvenes, un chico de 23 y una chica de 18, que se encontraban realizando una barbacoa en el Cerro de San Miguel como los presuntos causantes del incendio forestal, a la espera de que pasen a disposición judicial en las próximas horas o este martes, según han detallado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado el "gran trabajo" desempeñado por el Plan Infoca en la estabilización del incendio, que "avanza para su control", en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.
"Enhorabuena a todos los efectivos desplegados por el esfuerzo y el buen hacer para evitar más daños", ha aseverado Moreno, que ha incidido en pedir "prudencia en el campo" y el cumplimiento de "todas las normas siempre".
También en esta red social se ha pronunciado este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, incidiendo en el "esfuerzo de todos los efectivos implicados en el Plan Infoca", que "da sus frutos", con la estabilización del incendio.
Desde el Infoca se ha detallado que la labor de los medios aéreos ha sido "muy complicada" por "la presencia de cables de alta tensión en la zona del incendio", que "obligó a los pilotos a extremar la precaución". Por tierra no fue mejor, ya que "la orografía y el viento" han sido los "grandes enemigos" de los bomberos.
Grupos de intervención de las provincias de Málaga y Almería se han sumado de madrugada al trabajo que desarrollaba el dispositivo del Plan Infoca por aire y tierra desde las 16,17 horas. Hasta la zona se desplazaron 120 personas, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; así como tres autobombas, cuatro Bricas, una unidad médica y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
En su visita a la zona, el alcalde, que ha indicado que espera que caiga "todo el peso de la ley" sobre los dos detenidos, ha resaltado la "magnífica coordinación" de las administraciones, y los cuerpos de extinción de incendios, en presencia del jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, en cuestiones esenciales como la preservación de la Abadía del Sacromonte, en lo que "fue el momento más delicado y más grave" de la tarde de este domingo.
Los bomberos de Granada y del Infoca tuvieron, en la misma tapia de la Abadía, que "atacar el fuego y defender" este enclave patrimonial, que no se ha visto afectado, aunque sí ha quedado rodeado por los rescoldos.
Francisco Cuenca ha felicitado al operativo por su "pronta respuesta", que "evitó males mayores", y se ha mostrado confiado que en las próximas horas se de por extinguido el fuego, empezando la planificación para la reforestación del área quemada.
Ha explicado además que se está trabajando en la modificación del plan parcial de este área del Sacromonte para que todo el entorno de San Miguel sea un parque público, fuera del objetivo "especulativo" de etapas anteriores.
Por su parte, el jefe de Bomberos, Gustavo Molino, ha cifrado en unos 150 efectivos los que trabajaron en total en un primer momento, habiendo destinado el cuerpo municipal su grupo de acción forestal, y "todo el Parque Norte", en todo momento coordinados con el Infoca.
Primero se desplegaron en la zona de las cuevas en San Miguel y alrededor de la Abadía, atendiendo también en el Camino del Monte las llamadas de alertantes sobre posibles afecciones a viviendas, que tampoco se llegaron a materializar.
Se cortaba el avance en estos frentes en torno a las 1,30 horas, centrándose en el resto de la madrugada en zona forestal, donde la evolución se confirma como "favorable" si bien hay que "seguir expectantes", ha detallado Molino.