GRANADA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha desactivado este jueves a las 18,00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados ayer de forma preventiva a causa del incendio forestal de Gualchos.
El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según ha informado la Junta.
El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido en operación casi 30 horas, ya que fue ayer a las 12,15 horas cuando quedó activado por parte de la Delegación del Gobierno granadina. El fuego, que no ha causado daños personales, obligó a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva, Olías y Fregenite.
Durante la jornada de hoy, se ha autorizado de forma paulatina la vuelta de los afectados. Los primeros en poder volver a sus casas fueron los 80 habitantes de Los Carlos, anejo de Lújar, cuya vuelta se autorizó a las 08,55 horas de este jueves. Al mediodía, se permitió el regreso a los 412 habitantes de Lújar --400 residentes en el pueblo y 12 personas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela--.
Poco después, se notificó la vuelta de los 120 desalojados de Rubite y por último, se dio vía libre al regreso de los 12 habitantes de las pedanías orgiveñas de Olías y Fregenite.
Con respecto a las vías de acceso a las localidades afectadas por el incendio, ya están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre Castell de Ferro y Rubite.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que visitó el Puesto de Mando Avanzado en la tarde de ayer para conocer de primera mano la evolución del fuego y las medidas adoptadas por el operativo de emergencia, destacó lo importante que es la coordinación en este tipo de sucesos que requieren del esfuerzo de los operativos de emergencia de la administración local, autonómica y estatal.
De Llera destacó también la importancia de los planes de emergencia como herramienta de planificación al servicio del buen funcionamiento de los dispositivos y de una actuación más eficaz y ordenada.
MEDIOS QUE CONTINÚAN INTERVINIENDO
En estos momentos continúan trabajando desplegados por Infoca la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Brica, 12 retenes, cuatro camiones autobomba y un camión nodriza, así como personal técnico de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.
Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, La Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.
Además, ayer se incorporaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con 61 personas y seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia, además de vehículos todoterreno.
DESPLIEGUE DE PUESTO DE MANDO AVANZADO
El GREA junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca desplegó ayer un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Castell de Ferro. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones.