SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa, cuyo comienzo está previsto para este 9 de abril, Domingo de Ramos, se iniciará con incertidumbre meteorológica en Andalucía al pasar la situación en la presente semana de una estabilidad dominada por las altas presiones a una tesitura en la que va a dominar la inestabilidad atmosférica debido a un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera.
Con todo, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que no existe aún una previsión específica por el tiempo que aún resta hasta la llegada de la fecha en cuestión.
Lo que cabe esperar, en todo caso, es que las temperaturas se mantengan o incluso suban y que, en el capítulo de lluvias, de vital importancia en ciudades como Sevilla, donde el festejo está muy enraizado en el capítulo de procesiones en la vía pública, se dé un aumento de la nubosidad a partir de los días centrales de la semana.
Aunque ello podría dar lugar a precipitaciones, parece que de poca importancia, la idea es que éstas se den fundamentalmente en las zonas montañosas y en el Estrecho de Gibraltar, así como en el ala oriental, más que en el occidental, siendo en Sevilla las posibilidades de lluvia casi nulas, con sólo un 5 por ciento. Las temperaturas máximas pueden superar los 25 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.
Así, pese a que puede variar, el Domingo de Ramos el mercurio puede alcanzar de 26 a 28ºC de máxima y 13 o 14º de mínima en Sevilla. Y en otras ciudades españolas, por comparación, 25ºC de máxima en Valladolid, Zamora, Madrid, San Sebastián, con mínimas de 10, 9, 12 y 13 grados centígrados respectivamente. En Zaragoza se llegará a 28ºC de máxima y 10ºC de mínima; Valencia, de 20ºC de máxima y 12ºC; Murcia, 25ºC y mínimas de 13ºC; Santander, 16ºC de máxima y 11ºC de mínima; La Coruña, 15ºC de máxima y 11ºC de mínima y en Barcelona, 21ºC y 12ºC de mínima.