SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha sacado a consulta pública el proyecto de Orden por la que se regula el procedimiento para la obtención de la calificación de espacio libre de Lgtbifobia.
El objetivo de este proyecto de orden, consultado por Europa Press, es promover la igualdad de todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género en todos los lugares de nuestro territorio, así como eliminar actitudes, situaciones discriminatorias y visiones estereotipadas sobre las personas Lgtbi y sus familias.
Con el objetivo de seguir avanzando en la integración y el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas Lgtbi, se ha puesto en marcha esta orden en aras a regular los requisitos y el procedimiento para la obtención de la calificación de Espacio Libre de Lgtbifobia a aquellas entidades e instituciones públicas o privadas que, con su trayectoria o actuaciones, promuevan el respeto a los derechos humanos de las personas Lgtbi y que reuniendo una serie de características, así lo soliciten.
La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, ha remarcado que "hay que seguir dando pasos en libertad", incidiendo en la sensibilidad de la Junta de Andalucía con el colectivo Lgtbi que, aún en pleno siglo XXI, sufre episodios de discriminación que "no se pueden permitir". De ahí, la importancia de medidas de este tipo para conseguir espacios, tanto públicos como privados, libres de Lgtbifobia.
Entre otras medidas puestas en marcha por la Consejería en esta materia, destaca el proyecto de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas Lgtbi y sus Familiares en Andalucía o el protocolo para la inclusión social de personas Lgtbi y la prevención de la Lgtbifobia dirigido a los profesionales de los centros sociales comunitarios.
Además, hay que recordar la campaña de sensibilización #STOPlgtbifobia que puso en marcha la Consejería para sensibilizar sobre el respeto a la diversidad entre la ciudadanía, sobre todo, entre la población más joven. En concreto, esta campaña, formada por cuatro vídeos de 30 segundos cada uno, describe distintas situaciones cotidianas en las que los protagonistas son víctimas de Lgtbifobia.
Este tipo de acciones cobran más relevancia al detectarse un aumento de este tipo de delitos de odio en los últimos años, siendo cada vez más frecuentes en edades más jóvenes. De hecho, los vídeos de la campaña han superado el millón de visualizaciones en redes sociales, lo que da una muestra de la acogida.