Actualizado: lunes, 26 junio 2017 12:28

JAÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Infoca ha dado por extinguido el incendio declarado el pasado sábado por la tarde en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y ha precisado que, finalmente, no ha afectado a este término municipal, sino al aledaño de Sorihuela de Guadalimar.

Fuentes del citado Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía han explicado a Europa Press que el fuego ha quedado sofocado a las 9,25 horas de este lunes sin que por el momento haya precisado superficie dañada y posibles causas.

Sí lo ha apuntado el alcalde de Sorihuela de Guadalimar, José Manuel Leal, quien ha dicho a Europa Press que, a falta de medición exhaustiva, se calcula que unas cuatro hectáreas se han visto afectadas. Sobre el origen del incendio, ha señalado que "en principio y aunque hay que ver todas las posibilidades", se baraja el carácter intencionado. "Por desgracia, aquí es la mano del hombre y, además, por dónde comenzó parece más intencionado que otra cosa", ha lamentado.

Ha confirmado, igualmente, que el incendio ha tenido lugar en el término de Sorihuela dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. "Está muy cerca del Charco de la Pringue que, junto con el río Guadalquivir, es lo que separa ambos municipios, de ahí que en un primer momento se hablara de Villanueva del Arzobispo", ha comentado.

El regidor ha destacado que, afortunadamente, el incendio no fue a más. En este sentido, ha valorado el "gran despliegue" de medios con una rápida intervención, en un primer momento con el retén ubicado en Sorihuela de Guadalimar, muy cerca del poblado de Fuente Negra, donde se declaró.

"Ello contribuyó a empezar a controlar desde el principio", ha indicado para añadir que jugaron a favor, asimismo, la práctica ausencia de viento y la limpieza de broza y ramaje que se ha venido realizando en la zona del poblado, a lo que ha unido la orografía con "paredes altas de piedra" antes de llegar a la Hoya de Trevejiles que "también ayudaron a frenar las llamas".

Y es que, según ha agregado Leal, de haber pasado la zona situada más arriba de la Hoya de los Trevejiles, se estaría "hablando de otra cosa completamente distinta". "Pudo haber sido una catástrofe", ha declarado no sin insistir en un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones y avisar rápidamente en caso de ver humo o fuego.

El incendio se declaró en torno a las 16,40 horas del pasado sábado, momento en el que desde el Plan Infoca se activó un dispositivo para lograr su control. Se dio por controlado a las 20,25 horas del mismo día hasta que, finalmente, se ha dado por extinguido este lunes.

El fuego provocó temporalmente el corte de un tramo de la carretera A-6202 que horas más tarde quedó reabierta. Además, el área recreativa del Charco de la Pringue tuvo que ser desalojada en prevención y los vecinos de la urbanización Hoya de los Trevejiles decidieron abandonar sus viviendas al ver las llamas.

Más noticias

Leer más acerca de: