JAÉN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) está empleando fuego técnico en la cabeza del incendio para intentar frenar el avance de las llamas hacia el río Jandulilla y por tanto hacia Sierra Mágina, al tiempo que se trabaja en consolidar el flanco izquierdo donde también se ha trabajado durante toda la noche.
Lo que se está haciendo en la cabeza del incendio es usar fuego para combatir el fuego, con la idea de que cuando las llamas lleguen a la zona baja del cerro ya no haya nada que quemar y se pueda detener el avance.
Desde el Infoca se ha indicado a Europa Press, que ahora mismo, las zonas más activas del incendio son la parte de la cola y de la cabeza y es que, tal y como indican, en la zona hay mucha masa forestal, sobre todo pinos y matorral, y esto supone un gran potencial para quemar.
La prioridad actual es el flanco derecho de la cabeza del incendio, al tiempo que se sigue trabajando en la consolidación del flanco izquierdo puesto que también tiene cierta tendencia hacia Sierra Mágina. En este flanco izquierdo donde está concentrada la maquinaria pesada con tres bildóceres para intentar cerrar el perímetro.
Hay varios factores negativos para las labores de extinción, uno de ellos es el viento en la zona y otro lo abrupto del terreno, con grandes pendientes, junto a la baja humedad relativa del aire. En lo que respecta a la velocidad del viento, ahora mismo es de unos diez kilómetros por hora, aunque a partir de las 11,00 horas, las previsiones hablan de rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora.
Sobre el terreno, trabajan un centenar de efectivos terrestres, siete vehículos pesados de extinción y tres buldóceres. Además, por aire están incorporados cuatro helicópteros, un avión de coordinación, cuatro aviones más de carga en tierra y dos anfibios.
Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determie las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego.
El siniestro se declaró poco antes de las 18,00 horas, en el paraje Altarillas, dentro del término municipal de Jódar, y en su extinción comenzaron a trabajar 21 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones. Por aire, ya participaron en las labores de extinción dos helicópteros, uno ligero y otro pesado (Kamov).
Con la retirada de los medios aéreos con la caída de la luz del día, se fueron reforzando los medios terrestres que han actuado durante toda la noche en la extinción de un incendio que el Infoca da todavía como activo y en el que se trabaja a contrarreloj para su estabilización.