JAÉN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incendio declarado este lunes en el entorno del río Borosa, en Santiago-Pontones (Jaén), ha sido ya controlado, según ha informado el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca.
"Seguimos trabajando en su remate y liquidación", ha manifestado el dispositivo andaluz a través de su perfil en Twitter, consultado por Europa Press.
Ha sido al mediodía cuando se ha dado por controlado, lo que supone que todo el perímetro está rodeado por una línea de control --formada por una franja sin vegetación o con vegetación ya quemada-- y puede quedar en su interior algunos puntos calientes.
Dos helicópteros ligeros, 14 bomberos forestales, dos técnicos operaciones y un agente de medioambiente se han desplegado para actuar contra el incendio en la citada zona. Se trata del segundo declarado en pocas horas en el término municipal de Santiago-Pontones, tras el que comenzó este domingo en el paraje de Las Hortizuelas, en Coto Ríos.
En este caso, por parte del Plan Infoca, están interviniendo 17 medios aéreos, 88 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cinco agentes medioambiente, el director y subdirector del centro operativo provincial de Jaén, cuatro autobombas, una unidad médica y otra de meteorología y transmisiones.
Junto a ellos trabajan también una brigada de 14 componentes y otra brigada de siete integrantes del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.
Con respecto a este fuego declarado en Las Hortizuelas, la brigada de investigación trabaja con la principal hipótesis de que un rayo podría haber sido el causante, pero aun no ha sido confirmada, según comunicó el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, a través de su cuenta de Twitter.
El fuego se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Segura, una zona de muy difícil acceso por tierra, según fuentes del dispositivo andaluz, desde el que ya se advertía este domingo de que los vientos erráticos de la tormenta sobre este terreno estaba provocando la aparición de focos secundarios.
De hecho, ha puesto de relieve "las dificultades de acceso para trabajar en este incendio por tierra". "Nuestros compañeros deben ser helitransportados a sitios de oportunidad sobre la masa forestal dónde el helicóptero pueda tomar tierra", ha comentado el Infoca.