JAÉN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 38 años ha ingresado en prisión tras ser sorprendido en Andújar (Jaén) al bajarse del autobús procedente de Sevilla transportando un kilo de heroína y 370 gramos de cocaína, sustancias que, según ha informado la Policía Nacional, hubiesen alcanzado un valor de unos 80.000 euros en el mercado ilícito.
El detenido, según ha informado la Policía Nacional, cuenta con un amplio historial delictivo con más de una veintena de antecedentes por hechos de diferente naturaleza, entre lo que destaca incluso haber cumplido penas de prisión por delitos contra la salud pública, por su presunta participación en un delito de tráfico de droga.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, junto con la comisaria jefa provincial accidental de la Policía Nacional, Layla Dris Hach-Mohamed, y la inspectora jefa de la Comisaría de Andújar, María Dolores Regidor, han comparecido en rueda de prensa para valorar la operación 'Llave', que se ha saldado con esta detención después de tres meses de investigación.
El detenido usaba los autobuses para transportar la droga con el objetivo de evitar ser controlado por los agentes cuando adquiría la mercancía. En el momento de la detención portaba consigo una mochila que albergaba en su interior dos paquetes envueltos en plástico transparente.
Los agentes detectaron a un varón que en numerosas ocasiones realizaba desplazamientos sospechosos fuera de la localidad, comenzando a mostrar patrones de conducta que hicieron levantar las alarmas.
Las pesquisas realizadas por los agentes resultaron positivas al vincular al ya detenido con el mundo del narcotráfico. Aunque en un principio usaba diferentes vehículos para el traslado de la mercancía, finalmente optó por usar el transporte público para desplazarse a otras provincias como Sevilla y Córdoba para, supuestamente, recoger cantidades importantes de droga.
Conforme avanzaba la investigación, los agentes comprobaron que el detenido no solo introducía la droga en la localidad de Andújar, sino que también distribuía la misma a otras localidades cercanas y de igual forma, se valía del transporte público para desplazarse.
La comisaria provincial accidental de la Policía Nacional, Layla Dris Hach-Mohamed, que, junto al subdelegado, ha felicitado a toda la comisaría local de Andújar, ha apuntado que de la heroína intervenida, según el grado de pureza que confirmen los análisis realizados, podrían haber salido entre 5.000 y 10.000 dosis.
Por su parte, la inspectora jefe de la comisaría local de Andújar, María Dolores Regidor, ha añadido que intervenir un kilo de heroína es "algo excepcional". Asimismo, ha manifestado que la operación sigue abierta y no se ha cerrado ya que se sigue investigando la procedencia de la droga para así abordar las ramificaciones de esta operación contra el narcotráfico.