SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andalucía Acoge ha presentado un Decálogo de Propuestas Políticas en materia de políticas sociales e inmigración para las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio, que recoge, entre otras, propuestas en torno a cuestiones como la realidad de
asentamientos vinculados al trabajo agrícola, la redacción de un Plan de Acogida autonómico o el cierre de los centros de internamiento de extranjeros.
La entidad social espera con este documento "arrancar un firme compromiso político del futuro Gobierno andaluz para reducir las desigualdades y hacerlo a través de una mirada inclusiva de sus vecinos y vecinas, que habiendo nacido algunos de ellos en otras partes del mundo, han elegido esta tierra para desarrollar su proyecto de vida aportando su esfuerzo en la construcción del futuro de la comunidad", ha señalado en nota de prensa.
El decálogo recoge propuestas en torno a cuestiones como la realidad de asentamientos vinculados al trabajo agrícola. Según los últimos datos de la Federación al respecto, "en torno a 5.600 personas viven en estos espacios en alrededor de 50 asentamientos de Huelva y Almería". También recoge acciones para paliar y prevenir las situaciones vividas por las víctimas de trata de seres humanos y de violencia de género.
En relación a las personas en situación administrativa irregular, entre otras prioridades, se hace hincapié en la redacción de un Plan de Acogida autonómico, como ya han realizado otras comunidades, para facilitar dentro del marco competencia de la Junta de Andalucía, el proceso de inclusión social de las personas que lleguen a territorio andaluz. Asimismo, destaca que especialmente importantes son las medidas que atañen a la juventud extutelada, poniendo el foco en evitar las situaciones calle de los chicos procedentes del sistema de protección.
Otros puntos del decálogo se centran en el acceso a la educación en condiciones de igualdad; la necesidad de reforzar la cooperación institucional para paliar los problemas de empadronamiento; o la reivindicación histórica del cierre de los centros de internamiento de extranjeros (poniendo el foco en la construcción del nuevo CIE de Algeciras).
Por último, Andalucía Acoge indica que se han incorporados dos puntos relativos a la solidaridad para todas las personas refugiadas con independencia de su origen, y reflexiones en torno al discurso público de los representantes políticos de las instituciones.
"El conjunto de las propuestas recogidas en este documento están pensadas en beneficio de toda la población, ya que el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a amplias capas de la sociedad andaluza y se torna especialmente grave por la concurrencia de factores de mayor vulnerabilidad como el género, la diversidad funcional, la pertenencia a colectivos racializados o el origen extranjero", concluye la organización.