JAÉN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El inicio de las obras en el Salón Mudéjar está pendiente de la asistencia arqueológica especialmente cualificada que ha exigido la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Jaén ya que se trata de una intervención que afecta a un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Fue el pasado 19 de septiembre cuando el concejal responsable de Patrimonio, José María Cano (JM+), anunció que el Ayuntamiento había comenzado los trabajos de mejora del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, trabajos que se iban a centrar en el Salón Mudéjar y el patio aledaño y que cuentan con un presupuesto de 173.129,75 euros.
Sin embargo, 42 después del anuncio, las obras siguen sin arrancar. Desde JM+ se ha indicado a Europa Press que está todo preparado, el salón vacío, el patio acordonado "a la espera de que las obras empiecen" y remiten a la empresa adjudicataria, Construcciones Calderón, argumentando que se está ultimando un permiso con Cultura de la Junta.
El proyecto adjudicado a Calderón sí contempla seguimiento arqueológico, pero al tratarse de un BIC, los permisos autorizando las obras se abordan en la Comisión de Cultura de Sevilla, no en la de Jaén. Es en esta comisión donde se ha exigido al Ayuntamiento de Jaén que el seguimiento arqueológico sea especialmente cualificado, lo que implica la presencia permanente de una arqueológo.
El coste de especial seguimiento arqueológico no está incluido en el proyecto con el que concurrió la empresa adjudicataria, lo que se traduce en que las obras no hayan podido empezar y el Salón Mudéjar lleven más de 40 días vacío y con el patio acordonado, a la espera de solventar el requisito exigido desde Cultura.
La intervención en el Salón Mudéjar forma parte del proyecto de mejora del entorno de la Catedral financiado a cargo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Tal y como señalado el concejal José María Cano cuando anunció el inicio de las obras, se trata "del palacio más antiguo de la ciudad con yeserías gótico-mudéjares y alfarjes mudéjares que lo han convertido en un edificio emblemático" catalogado, además, como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los trabajos, que deben estar ejecutados a 31 de marzo de 2025, se van a centrar en las zonas públicas del inmueble, donde se celebran eventos. De este modo, se tiene previsto intervenir en las fachadas del patio y en la reforma del empedrado de su solería, en la mejora de las instalaciones de electricidad e iluminación del Salón Mudéjar y en la restauración de los alfarjes mudéjares.