SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Inspectores de Educación USIE-A ha pedido a la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, un plan de trabajo "sencillo y claro" ante la "complicada ingeniería curricular actual", que, considera, ocupa "mucho tiempo y demasiado papel".
Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado este martes, en el que ha expuesto que desea que, "sin que le abrume la responsabilidad que ahora asume", Del Pozo "sea consciente, desde el principio", de "lo mucho que debe mejorar" el sistema educativo andaluz, ya que las evaluaciones y análisis de resultados sitúan a Andalucía "en el furgón de cola de las comunidades autónomas".
Por ello, ha propuesto una serie de sugerencias, entre las que ha destacado que el profesorado ha de tener un plan de trabajo "sencillo y claro", y que la "complicada ingeniería curricular actual ocupa demasiado tiempo y mucho papel", con lo cual provoca un "efecto adverso": el profesorado "se desentiende de tan complejo y entretenido sistema".
Para ese plan de trabajo, "que guíe y planifique" el trabajo del profesorado "sin exigirle tareas burocráticas y a deshora", ha remarcado que puede contar con los Inspectores de Educación.
En este sentido, ha expuesto que, las decisiones "han de llevarse a la práctica, no valdrá solo con que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)". "Para eso necesitará a los Inspectores de Educación, expertos en el tema, los mejores conocedores del sistema educativo y que están sobre el terreno", ha añadido.
Asimismo, ha incidido en que "hay que gastar (invertir)" más en Educación, pero, "sobre todo, mejor". El principio básico, remarca, es que, primero, "hay que atender lo esencial y los adornos después". "Así que, dotación de profesorado, instalaciones, acertada planificación escolar de plantillas, medios y recursos didácticos, han de estar cubiertos en todos los centros educativos" y luego se pensará en programas, planes y estrategias varias, en el caso de que sean "realmente necesarias".
Al respecto, ha sugerido a la nueva consejera que se apoye en los técnicos y escoja colaboradores "por sus aportaciones cualificadas", y ha destacado que, los técnicos, "especialmente los Inspectores de Educación", le "informarán verazmente" y le harán las propuestas más "acordes a la situación", incluso aunque, "siendo necesarias, no sean las más populares".
El sindicato ha finalizado esta lista de sugerencias con la advertencia de que no caiga en "la tentación de aparentar" que se "hace mucho", con "un popurrí de proyectos, programas, planes,... sin conocer qué aportan, ni cuáles son sus resultados".
Estos conceptos, explica, darán "para alguna rueda de prensa y poco más", pero su eficacia de cara al éxito educativo de todo el alumnado, y especialmente de "los más débiles y vulnerables", es "prácticamente insignificante". "Deben estar bien pensados antes, vertebrados por el realismo y deben establecerse con un plan de evaluación de su eficacia, y para ello no deje de contar con los Inspectores de Educación", ha ultimado.
Por último, USIE-A ha apuntado que, para mejorar el panorama educativo andaluz se necesitan "nuevas y valientes medidas sociales y educativas", estas últimas le incumben como "responsable máximo del sistema educativo andaluz". "Puede contar con nosotros para contribuir a las mejoras necesarias en la educación andaluza", ha concluido.