Alerta naranja por lluvias en la ciudad de Granada - ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS
GRANADA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las comarcas del Poniente y de Alhama de Granada, donde la Aemet tiene activada alerta naranja por el temporal este miércoles con el resto de la Cuenca del Genil, viven una jornada de lluvia "dentro de la normalidad" pero con ayuntamientos que han optado por el cierre de instalaciones municipales, que se suma al de los centros educativos, y deja las calles más solitarias, y personal sanitario que se ha tenido que acoger al teletrabajo en seguimiento de las recomendaciones de Protección Civil.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, ha explicado que la lluvia comenzaba sobre las 5,00 horas hasta acumularse unos trece litros por metro cuadrado, continuando de manera "intermitente" y "a veces más copiosa" durante la mañana, estando activado el plan local de emergencias por prevención desde las 20,00 horas de este pasado martes.
Es "un día normal de trabajo de lluvias" con los servicios operativos disponibles para salir a la calle por si hubiera "alguna alerta" en naves o cerros interiores. Hasta el momento no constan emergencias, ha añadido el alcalde de Alhama de Granada, cuyo centro de salud no está atendiendo de forma presencial a excepción de urgencias.
La dirección comentaba al alcalde, según ha explicado Ubiña, que en el centro de salud de forma presencial se trabaja con "servicios mínimos" en tanto sanitarios provenientes de otros puntos están teletrabajando este miércoles en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades de evitar en lo posible desplazamientos.
El alcalde de Alhama ha hecho hincapié en que la DANA pasada dejó "algo más de 50 litros" por metro cuadrado con incidencias en caminos en las que hubo que trabajar y que en la mañana de este miércoles, con la nueva gota fría, no se han registrado.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha explicado a Europa Press que desde las 3,00 o las 9,00 horas la lluvia ha sido "leve" y conforme ha evolucionado la mañana ha cogido "algo más de fuerza", pero sin que consten inundaciones o problemas derivados de un temporal por el que está activado el plan municipal de emergencias de manera preventiva con todos los servicios operativos.
En un bando consultado por Europa Press, el regidor de Loja, donde están cerrados hasta las 0,00 horas de este jueves, cuando cesa la alerta naranja, los centros de participación de mayores, las escuelas municipales deportivas, y la sala de estudio, ha pedido "evitar desplazamientos innecesarios, tanto con vehículo como a pie" entre las medidas recomendadas para este tipo de situaciones.
Se pide "no aparcar bajo ningún concepto en cauces secos, en la ribera de ríos o arroyos, sean en entorno natural o urbano" y abstenerse de "cruzar" arroyos, cañadas o acequias, prohibiéndose el acceso al parque fluvial o el recinto ferial, señala el bando del Ayuntamiento, que ha suspendido todas sus actividades este miércoles.
En Algarinejo, también en la comarca de Loja, su alcalde, Jorge Sánchez, ha indicado que la situación también es de "normalidad" en la mañana de este miércoles, sin incidencias registradas en tanto está "lloviendo pero no muy fuerte" y el caudal del río que separa el casco urbano de la zona más exterior discurre sin riesgos.
Sea como sea, y por prevención, el Ayuntamiento de Algarinejo mantiene cerradas sus instalaciones deportivas y el centro Guadalinfo, lo que, con el cierre de las aulas, da a este municipio de unos 2.400 habitantes una apariencia más tranquila de lo normal en sus calles, como ocurre también en otros pueblos del entorno.