GRANADA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada, la Junta y el Consejo Consultivo de Andalucía han mostrado este martes el "consenso y unidad" de las instituciones y partidos políticos respecto a que las nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se queden en esta ciudad y no han descartado plantear un recurso contencioso-administrativo si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidiera en otro sentido, al entender que contradice lo recogido en el Estatuto de Autonomía.
Así lo ha indicado, tras la reunión mantenida en el salón del plenos del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha aseverado que este tema "no es una cuestión de confrontación entre territorios" sino de defensa de "la eficacia de la justicia" y del Estatuto de Andalucía, "que se ven amenazados por la decisión que pueda tomar el CGPJ".
Se trata, según ha especificado Cuenca en declaraciones a los periodistas, de "una cuestión de ámbito andaluz" ante la que están "dispuestos a llegar hasta donde haga falta, incluso en el planteamiento de, si se tomara esa decisión en contra de esta autonomía andaluza, llegar hasta un contencioso".
Las instituciones han acordado pedir una reunión urgente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para trasladarles esta petición de que las nuevas secciones penales se queden en Granada, lo cual también ha respaldado el Consejo Consultivo de Andalucía.
Su presidente, Juan Cano Bueso, ha recordado que el Estatuto de Autonomía sitúa a Granada como "sede de la capitalidad jurídica de Andalucía" sin perjuicio de que existan algunas salas, si bien "lo contempla como una excepción".
"Las decisiones que ahora se están adoptando van en el sentido de vaciar de contenido la capitalidad y esto es una cuestión intolerable porque el Estatuto de Autonomía no es sólo una ley orgánica sino, sobre todo, un pacto político entre la comunidad autónoma de Andalucía y las instituciones del Estado y las Cortes Generales" que vincula "a todos los poderes públicos", ha explicado Cano Bueso.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, también ha hecho referencia a este "pacto al que se llegó en su momento" que estableció que la capitalidad de la justicia recaía en Granada "igual que la capital de la política era Sevilla".
Ha recordado que la decisión de la ubicación de las nuevas secciones del TSJA no corresponde a la Junta de Andalucía, que sí "tiene que poner los medios para que estos magistrados puedan desarrollar su trabajo" y, "desde un punto de vista de la eficacia y de la eficiencia, lo lógico y lo más operativo" a su juicio es que sea en la sede del alto tribunal andaluz.
A la reunión han asistido los tres representantes institucionales, junto con los portavoces de los grupos municipales y representantes de los colegios de abogados y procuradores de Granada, del Consejo Social y de los trabajadores de la Administración de Justicia.
ACUERDOS
En dicho encuentro, se ha abogado por llevar este compromiso al ámbito andaluz con el pronunciamiento de colegios profesionales a nivel autonómico y del propio Parlamento de Andalucía con el apoyo de los distintos partidos políticos.
Se van a recoger firmas y se apoyará a la plataforma surgida de la sociedad civil que se constituye oficialmente este martes, ante lo que la portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, ha denominado "clamor popular" de la sociedad granadina por que la ciudad de la Alhambra acoja estas secciones del TSJA.
La citada plataforma, integrada por colectivos vinculados a la justicia, la universidad, la administración y las organizaciones sociales, considera que el desplazamiento de las secciones penales a otras provincias andaluzas va "en detrimento" de Granada como capital judicial y llama a hacer un "frente común" para evitarlo, según ha señalado a Europa Press uno de sus impulsores, César Girón.
'Granada por el TSJA' celebrará su asamblea constituyente esta tarde en la Biblioteca de Andalucía y contará con el apoyo de otros movimientos ciudadanos surgidos en Granada en relación a la llegada del AVE o contra la fusión hospitalaria.
Esta nueva plataforma estudiará actuaciones desde el ámbito legal, ante los posibles pasos que puedan darse contra los acuerdos que vayan a venir para el desplazamiento de las nuevas secciones penales, pero también prevé impulsar acciones reivindicativas.
Así, se está estudiando la convocatoria de una manifestación este mes de mayo, entre el día 14 o el 21; al tiempo que se prevén mantener reuniones institucionales para sumar apoyos y conseguir evitar el desplazamiento de las nuevas secciones penales del TSJA.