CÓRDOBA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna, ha manifestado este martes que "no es procedente que se dirijan insultos hacia una persona que ya ha sido previamente agredida y que ha sido juzgado por el juez", en relación al caso de una joven de la localidad cordobesa de Baena que ha denunciado una campaña en las redes sociales contra ella por haber entrado en prisión su expareja, a quien denunció y condenaron por acoso.
En una rueda de prensa, la representante del Gobierno andaluz ha comentado que la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, "se ha puesto en contacto con la joven y su familia para ponerse a disposición de todo lo que necesite" porque "hay una sentencia y resolución judicial porque la pareja la estaba maltratando y actualmente está en la cárcel", ha agregado Luna.
Igualmente, ha señalado que ella se ha puesto a disposición de la joven, su familia y la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres de Córdoba, cuya presidenta, Dulce Rodríguez, le ha dicho que están "muy indignadas, sobre todo porque hay una sentencia judicial y no se puede amparar a un agresor en ninguno de los casos", según ha apuntado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Al respecto, según ha adelantado Radio Córdoba, la familia de la joven ha presentado denuncias por "los insultos" que están recibiendo por parte de una plataforma de apoyo a su expareja, que ingresó hace unos días en prisión por quebrantamiento reiterado de la orden de alejamiento, dictada en septiembre de 2016.
En este sentido, detallan que el joven de 22 años fue condenado por acoso a la joven de 20 años en 2016 por el Juzgado de Baena, pero finalmente entró en prisión hace unos días por dos sentencias condenatorias de quebrantamiento de condena.
Según las sentencias, tras la ruptura de una relación de dos años y medio, el joven fue condenado por el Juzgado de Baena por acoso por 'WhatsApp' y 'Facebook' "de forma insistente y reiterada y con ánimo de control". La condena, por la vía civil, fue de 56 días de trabajos comunitarios y una orden de alejamiento de 300 metros de ella durante dos años.
Si bien, en la feria de Baena del pasado año, el joven rompió la orden de alejamiento en una caseta, según las conclusiones del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, en una sentencia en la que destacó "las contradicciones" de los testigos del acusado y del propio acusado y la "coherencia" del testimonio de María, corroborada por su testigo. El fallo, el 21 de octubre de 2016, fue de nueve meses de prisión.
Además, un segundo juicio por un nuevo quebrantamiento de condena por volver a saltarse la orden de alejamiento en mayo de 2017 por ir con su coche por la puerta de la casa de la joven terminó con una sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba por quebrantamiento de condena "con la agravante de reincidencia" y una pena de diez meses de prisión.
Aún queda, según la acusación, un tercer juicio por "no respetar la orden de alejamiento en junio", que se celebrará el día 9 de octubre, según confirma el abogado de la joven. A pesar de los recursos a la Audiencia Provincial, ésta ha confirmado las sentencias, según el letrado, y finalmente este mes de agosto, el joven ha entrado en prisión.
EL APOYO
La familia cuenta con el apoyo de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, que además ha recibido también insultos tras un comunicado de apoyo a la joven que publicaron recientemente en su página "y que están siendo estudiados por compañeras abogadas", según ha informado Dulce Rodríguez.
Mientras, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, se ha puesto en contacto con la familia de la joven. "Debemos mostrar en un principio nuestro apoyo a la persona que ha sido víctima de esa violencia machista y de ese quebrantamiento de la orden de alejamiento", ha señalado, para agregar que "hay que respetar las sentencias judiciales y no compartimos el sentir general de los comentarios que se están vertiendo en la plataforma", formada por "un grupo de familiares y amigos que lógicamente muestran su cariño al joven", ha apostillado Rojano.
DEFENSA DE INOCENCIA
Por su parte, para la defensa del joven, las decisiones judiciales y la entrada en prisión es una "situación injusta" y con sentencias que "no se ajustan a la realidad de lo que pasó". De hecho, su abogado asegura que han conocido testimonios posteriores que supuestamente contradicen la versión de la joven, "en la que se basan las sentencias", que puede demostrar su inocencia.
De este modo, ha dicho que estudiarán la posibilidad de un "recurso extraordinario", a la vez que estiman que la actuación del abogado de oficio del primer juicio en Baena, por el que reconoció los hechos y asumió la condena, fue "mejorable".
En cuanto a la plataforma de apoyo al joven, en la que se ha volcado la familia y su entorno, Bernal ha asegurado, en nombre de la familia, que se han retirado los comentarios con insultos hacia la joven y su familia realizada por "algunas personas" que escriben su opinión en el muro y que su creación sólo busca "mostrar el apoyo" al joven y a "su inocencia". Incluso hay una petición en 'Change.org' pidiendo al Ministerio del Interior "la libertad".