Intelectuales, artistas y académicos andaluces piden diálogo y un referéndum con garantías

El escritor andaluz Caballero Bonald
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 13:34

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 65 intelectuales, académicos y artistas de las ocho provincias andaluzas han firmado la iniciativa 'Andalucía por el Diálogo' con la que piden diálogo para un referéndum con garantías en Cataluña, a la par que demandan protagonismo andaluz en un nuevo pacto territorial.

Así, han rubricado dicho manifiesto escritores como Caballero Bonald, Andrés Sopeña o Ángeles Mora, músicos como Kiko Veneno, o personas del ámbito académico como Joaquín Urías, Javier Pérez Royo o José Antonio Pérez Tapias. Del ámbito jurídico participan, entre otros, Baltasar Garzón y el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, además de actores como Antonio de la Torre, Juan Diego o Mercedes Hoyos, y directores como Salvador Távora, Benito Zambrano o Alberto Rodríguez.

También han firmado la iniciativa pintores como Vázquez de Sola o Rogelio López Cuenca, los 'youtubers' May R. Ayamonte y Tigrillo, así como las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado en la masiva manifestación del 4 de diciembre de la que este año se cumplen 40 años.

El manifiesto pide desde Andalucía "fraternidad, diálogo y mediación" en el conflicto catalán. Una tierra protagonista hace 40 años, cuyas manifestaciones masivas el 4 de diciembre "hicieron a todo el país mirar a Andalucía" y "obligó a los constituyentes a arbitrar un mecanismo para que Andalucía pudiera decidir el estatus de su autogobierno".

El escrito recuerda que los andaluces "fueron los únicos en demandar el referéndum del 28 de febrero de 1980 y en superar las duras cláusulas del artículo 151 de la Constitución", "esfuerzo que costó la vida del joven sindicalista Manuel José García Caparrós a manos de la policía del franquismo, en un contexto en el que la extrema derecha y el fascismo campaban a sus anchas".

De esta manera, 40 años después, para los firmantes del manifiesto, "sigue vigente una deuda con el pueblo andaluz, con su memoria, con su presente y con su futuro".

RECHAZAN UNA SALIDA "REPRESIVA Y RECENTRALIZADORA"

Así las cosas, los firmantes ponen el foco en Cataluña, "la expresión más cruda de una realidad subyacente, la crisis del modelo territorial y la necesidad de abrir un proceso constituyente o nuevo pacto constitucional". Desde Andalucía quieren hacer un llamamiento "al diálogo y a la resolución democrática del conflicto" y entienden "que deben dar un paso atrás las voces que pretenden conducir una crisis constituyente hacia una salida represiva y recentralizadora".

Por otra parte, aseguran que "es un error pensar que lo que tenemos delante es un choque de trenes que observamos desde un andén y que las consecuencias de una mala resolución de la crisis nos caerán encima como una pesada losa".

Insisten en que "una merma del autogobierno y la entrada en lógicas recentralizadoras, los giros autoritarios, la aplicación de medidas coercitivas policiales, penales y judiciales, la tolerancia con la abierta y reciente expresión del fascismo en las calles, son efectos que desde Andalucía no queremos asumir".

Asimismo, rechazan que "se utilice a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una batalla que debió ser política y democrática" y que andaluces estén "sometidos a las órdenes irresponsables de mandos políticos contra el ejercicio de libertades civiles básicas en Cataluña". Tampoco quieren que se repitan las imágenes del 1 de octubre "mientras los responsables tienen una calculadora de votos en la mano".

CUATRO PETICIONES CLAVE

En este sentido, el manifiesto apuesta por cuatro puntos clave. En primer lugar por la resolución de la crisis catalana "por la vía del diálogo y, si fuera necesario, por la vía de la mediación, para acordar un referéndum con todas las garantías democráticas".

En segundo lugar, ante la apertura de un proceso constituyente, piden que se dé "sin precipitaciones y sin miedos, donde podamos debatir y decidir sobre el modelo de Estado, sobre sus instituciones, sobre nuevos marcos de autogobierno que Andalucía necesita, sobre la garantía de los derechos sociales recogidos en el texto del 78 y sobre el nuevo marco de derechos sociales, de género, ambientales, culturales, étnicos y de capacidades diversas que queremos legar a las siguientes".

En tercer lugar afirman que harán cuanto esté en su mano "para evitar que esta crisis se resuelva por una vía recentralizadora, represiva y autoritaria alentadora de posiciones reaccionarias que no dejan de crecer en el marco".

En cuarto y último lugar, reivindican "el lugar que la historia de Andalucía merece por la vía del reconocimiento del 4 de diciembre y la memoria, justicia y reparación de las víctimas de nuestras libertades, empezando por Manuel José García Caparrós".

Finalmente, dicen albergar la esperanza de que esta crisis "se pueda cerrar con un diálogo abierto, democrático y participativo que nos conduzca a una resolución de la crisis territorial en clave de defensa de nuestro autogobierno y avances en la descentralización en unos momentos en los que los centros de decisión cada vez están más alejados de la célula básica de representación popular que son los ayuntamientos".

Además recalcan desde Andalucía la necesidad de "protagonizar también este debate, hacer un balance riguroso de 40 años de nuestra irrupción como pueblo con aspiraciones políticas y proyectar una nueva Andalucía de la que nuestros hijos no tengan que marcharse para ganarse el pan".

Con todo, reconocen el 4 de diciembre como día del pueblo andaluz "para conectar a la sociedad andaluza con sus aspiraciones históricas, aspiraciones más vigentes que nunca, ya que para ejercer la ciudadanía es necesario ejercitar la memoria colectiva".

Haciéndolo por último, "sin abandonar las tareas y compromisos adquiridos por parte de los poderes públicos con el pueblo andaluz plasmados en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y de la mano de la familia de Manuel José García Caparrós, que lleva 40 años exigiendo el fin de la impunidad de su asesinato".