JAÉN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha interceptado en Torreperogil (Jaén) al conductor de un autobús con 37 pasajeros a bordo que duplicaba la tasa de alcoholemia permitida a conductores profesionales.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de diciembre sobre las 10,20 horas, cuando la sala de Emergencias 112 comenzó a recibir llamadas de algunos viajeros, alertados por la forma anómala en la conducción, denunciaron que el conductor no estaba en condiciones óptimas de hacerlo con seguridad, según ha informado este jueves el Instituto Armado.
Rápidamente, la Central Operativa COTA del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén averiguó que el autobús seguía una ruta turística desde La Iruela hasta la capital jiennense.
Por ello, estableció un operativo con patrullas para localizarlo. Dio como resultado la interceptación por parte de agentes del Destacamento de Tráfico de Baeza del vehículo en la carretera A-315, en el término municipal de Torreperogil.
En el momento de la identificación, el conductor "presentaba síntomas evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas", por lo que fue sometido a las pruebas preceptivas de detección. Arrojó una tasa positiva de alcohol en aire espirado de 0,39 mg/l, duplicando de este modo el nivel permitido a los conductores profesionales la cual está fijada en 0,15 mg/l.
El servicio que prestaba este autocar era discrecional y en el momento en que fue interceptado viajaban a bordo 36 pasajeros, un acompañante y su conductor, habiendo circulado aproximadamente unos 30 kilómetros.
La Guardia Civil ha explicado que el conductor fue investigado como autor de un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a 90 días, así como privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.