SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado a cinco nuevos altos mandos de la Policía Nacional, entre los que se encuentra el nombramiento de José Antonio Pérez como jefe superior en Andalucía Occidental.
En sus 35 años de servicio profesional, Pérez, ha estado destinado en la Jefatura Superior del País Vasco, la Comisaría Provincial de Cádiz, la Brigada de Información de Bilbao, ha sido jefe del Distrito Centro de Madrid y jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Cuenta con dos cruces con distintivo rojo al Mérito Policial y más de 90 felicitaciones.
Otros nombramientos ha sido la designación de Eugenio Pereiro como nuevo jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y José Antonio Santamaría en la Jefatura del País Vasco.
Según ha informado Interior en un comunicado, también habrá recambio obligado tras la reestructuración en las cúpulas --donde se han eliminado las direcciones adjuntas operativas (DAO)-- en la División de Formación, que estará bajo el mando de José García, y en la División de Personal, que recae en Agustín Alonso-Carriazo.
Ayer juraron sus cargos los cuatro nuevos jefes centrales de la Policía Nacional en un acto en el que, además del ministro, pronunció unas palabras el comisario principal José Antonio de la Rosa, responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación y jefe de seguridad en la etapa en la que Zoido fue alcalde de Sevilla.
Por un lado, Eugenio Pereiro, hasta ahora jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, lleva 35 años de servicio en la Policía y ascendió a comisario principal en junio de 2015. El nuevo comisario de Extranjería acumula más de una decena de medallas y condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con distintivo rojo, una Cruz al Mérito Policial de los Mossos d'Esquadra, la Cruz al Mérito Policial del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia o la medalla de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia.
El comisario principal José Antonio Santamaría, que dirigirá ahora la Jefatura Superior del País Vasco, ha sido jefe de la Comisaría de Telde (Las Palmas), jefe de la Unidad Territorial de Información en Vitoria, o jefe regional de Operaciones en la Jefatura Regional de La Rioja. Además, tiene la medalla de Plata al Mérito Policial, la encomienda de Isabel la Católica o la encomienda de la Orden al Mérito Civil.
FORMACIÓN Y PERSONAL
García, nuevo jefe de Formación, ocupaba en la actualidad el puesto de director de la Escuela Nacional de Policía en Ávila. Además, fue consejero de Interior en la Embajada de España en Estados Unidos hasta julio de 2015 o coordinador de la Oficina de Seguridad Olímpica en las Olimpiadas de Barcelona 92, entre otros cargos.
Entre sus 13 cruces y condecoraciones destacan la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Medalla de Bronce al Mérito Policial de los Mossos o el Distintivo de la dirección de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia.
El nuevo jefe de Personal, Alonso-Carriazo, ostentaba un puesto --en la misma División de la que será el máximo responsable a partir de ahora-- como jefe de la Unidad de Gestión de Personal Policial. Posee la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y más de 30 felicitaciones por "su dedicación y trabajo".