SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha animado este viernes a "todo el mundo" a llamar al 016 para denunciar posibles casos de violencia de género, y ha pedido "no dar miedo" a las mujeres que sufran ese problema a usar ese sistema telefónico para advertir de dichas situaciones.
Nieto ha abordado este asunto en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras mantener una reunión con los responsables de las unidades de coordinación y de violencia de Andalucía y antes de firmar con 25 ayuntamientos andaluces un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas.
A preguntas de los periodistas después de que el informe anual del Defensor del Pueblo haya advertido de que llamar al 016 de atención telefónica a la violencia de género no deja rastro en la factura pero sí en el terminal, pues tanto los fijos como los móviles a menudo ofrecen un listado de llamadas salientes que puede exponer a la mujer que ha establecido la comunicación si ella no lo borra manualmente, el secretario de Estado de Seguridad ha aseverado que "el problema con el 016 no es que deje huella o no; el problema es que se use".
En esa línea, ha animado "a todo el mundo a que se use" el teléfono, si bien ha reconocido que "estamos en un proceso en el que los cambios en materia digital, tecnológica, son permanentes, y tenemos que estar muy vigilantes para que lo que no dejaba huella con una nueva tecnología pueda dejarla".
Así, ha garantizado que "si por algún caso se produce alguna grieta en el sistema y existe la posibilidad de que se pueda establecer alguna huella, trataremos de evitarla", pero ha querido dejar claro que "en ninguno de los casos recientes, de los últimos años, en los que se ha producido una situación de violencia de género grave se ha producido porque existiera alguna grieta en el sistema de detección de llamadas del 016".
En todo caso, y acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, Nieto ha insistido en que "si existe algún tipo de huella o dificultad para eliminar esa huella, seguiremos trabajando para eliminarla", pero ha reiterado que "a día de hoy no se está produciendo ningún agravamiento de la situación que sufre una mujer por violencia de género a raíz de que presente una denuncia porque se quede o no una huella".
"Lo que tenemos que hacer es no dar miedo a la mujer a que denuncie", ha abundado el secretario de Estado de Seguridad, que por ello ha insistido en pedir a las víctimas "que llamen al 016 cada vez que haya una denuncia y no se dejen llevar por rumores, porque estamos haciendo lo contrario de lo que debemos, que es alentar a que se denuncie".
También relacionado con la violencia de género, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la subcomisión creada para un Pacto de Estado por la Violencia de Género que "impulsó el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, y donde "el trabajo y la voluntad de todos los grupos políticos está siendo tremendamente positivo", según ha valorado Nieto.
Preguntado acerca de si la subcomisión debería trabajar con mayor rapidez, el secretario de Estado ha respondido que "la subcomisión tiene que hacer bien su trabajo", y "hacerlo más rápido no significa hacerlo mejor".
En esa línea, ha apuntado que, "paralelamente, tenemos que intentar poner en marcha todas las medidas que ya existen y mejorarlas en lo que se pueda".
ARRANQUE DE AÑO "DRAMÁTICO"
Nieto ha admitido que el arranque de este año 2017 está resultando "dramático" en violencia de género, y ha recordado que de ese pacto de Estado que se persigue no van a salir "resultados inmediatos", pero sí debe "salir una solución a medio plazo al problema" de la violencia de género en España, que es "muy duro", y que ha definido como "una patología de la sociedad que va a costar mucho trabajo erradicar", aunque desde el Gobierno se tiene "el firme compromiso de conseguirlo".
En esa línea, ha llamado a "ser capaces de mantener la unidad" al respecto de esta cuestión, "reforzarla, y conseguir que en el menor tiempo posible se cierre ese acuerdo", asumiendo en todo caso que no se pueden "dar falsas esperanzas", porque la firma del pacto de Estado no va a suponer que "al día siguiente se acaben las víctimas de violencia de género", ya que es un problema que "nos va a costar erradicar", aunque se ha mostrado "seguro de que lo vamos a conseguir".
Para subrayar la complejidad del problema, Nieto ha destacado que "el 80 por ciento" del mismo está "oculto", de ahí que sea "necesario que aflore, convencer que las mujeres que sufren ese problema denuncien, que los técnicos de servicios sociales, de sanidad, que tengan la intuición de que se está produciendo una agresión la afloren y den a conocer, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales conozcan en el menor tiempo posible la existencia de violencia de género en un domicilio para poder establecer medidas de precaución que garanticen la seguridad de las víctimas", incluidos los hijos de esas parejas o matrimonios.
"Cuanto antes se conozcan los datos más fácil va a ser anticiparse a esa agresión" y a su peor consecuencia, que es la muerte, según ha enfatizado Nieto.
TOLERANCIA CERO
Al secretario de Estado de Seguridad le han preguntado también por el partido que este viernes dedica el Real Betis Balompié al Día de la Mujer, y que coincide con la información acerca de la fecha de inicio del juicio contra el futbolista del club Rubén Castro por los malos tratos cometidos supuestamente sobre su expareja sentimental, hechos por los que la Fiscalía le pide cuatro años de cárcel y la acusación particular ocho años y nueve meses de prisión.
Cuestionado acerca de si cree que en el ámbito del deporte se da una mayor tolerancia al respecto de este asunto, Nieto ha señalado que cree que "en todos los ámbitos, incluido el deportivo, la tolerancia a la violencia de género es menor", y espera que "dentro de poco sea ninguna".
"En todos los ámbitos, incluido el deportivo, la tolerancia es cero", ha remachado Nieto, que ha añadido que "la prueba es que se va a producir ese partido, en el que el Betis va a demostrar que no ampara esa violencia de género", algo que ha valorado como "positivo".